Actualizado 08/07/2015 14:52

ACTUALIZA 2-Ucrania dice que avión malasio fue derribado, 295 muertos: agencia

(Actualiza con nueva información, detalles y citas)

KIEV, 17 jul, 17 Jul. (Reuters/EP) -

- Un avión de pasajeros de una aerolínea de Malasia con 295 personas a bordo fue derribado el jueves en el este de Ucrania por presuntos separatistas, causando la muerte de todos sus ocupantes, dijo un funcionario del Ministerio del Interior ucraniano, según fue citado por la agencia Interfax.

La aeronave, que otras fuentes dijeron era un Boeing 777 que volaba desde Ámsterdam a Kuala Lumpur, cayó cerca de la ciudad de Donetsk, una fortaleza de los rebeldes prorrusos, dijo Anton Gerashchenko, agregando que el avión fue alcanzado por un misil tierra aire.

No hubo otra confirmación sobre el reporte, pese a que funcionarios ucranianos dijeron que residentes locales habían hallado restos de la nave.

Malaysia Airlines dijo en su cuenta de Twitter que había perdido contacto con su vuelo MH-17 desde Ámsterdam.

"La última posición conocida fue sobre el espacio aéreo ucraniano", apuntó la aerolínea.

Gerashchenko fue citado diciendo: "Una aerolínea civil viajando desde Ámsterdam a Kuala Lumpur ha sido derribada por un misil antiaéreo Buk(...) 280 pasajeros y 15 tripulantes murieron".

El primer ministro ucraniano, Areseny Yatseniuk, ordenó una investigación de la "catástrofe aérea" en el este de Ucrania, dijo su portavoz Olga Lappo.

Interfax citó otra fuente no identificada en Ucrania señalando que el avión desapareció del radar a una altura de 10.000 metros luego de que cayera cerca de la ciudad de Shakhtyorsk.

La nave cayó en Torez, a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia. El área es una región con actividad militar donde las fuerzas del Gobierno de Ucrania están luchando con separatistas prorrusos.

Ucrania ha denunciado a Rusia por tomar un rol activo en un conflicto de cuatro meses en los últimos días y la acusó el jueves de derribar un avión de combate, una denuncia que Moscú ha negado.

(Por Alissa de Carbonnel, Richard Balmforth y Alastair Macdonald, Editado por Juana Casas)