Actualizado 17/06/2014 23:11

ACTUALIZA 1-Ucrania sospecha que explosión en gasoducto fue un ataque

* Explosión no interrumpe el flujo de gas hacia la UE

* Posibles teorías incluyen un "acto de terrorismo"

(Amplía información)

KIEV, 17 jun, 17 Jun. (Reuters/EP) -

- Ucrania dijo el martes que estaba tratando una explosión en un gasoducto que transporta gas de Rusia hacia Europa como un posible "acto de terrorismo" que buscaría desacreditar al país como proveedor fiable.

El Gobierno, que se enfrenta a una rebelión de separatistas prorrusos en el este de Ucrania, dijo que la explosión en el centro de Ucrania - un día después de que Rusia cortase el suministro de gas a Kiev por una disputa de precios - no dejó heridos ni interrumpió el suministro hacia la Unión Europea.

El Ministerio del Interior emitió un comunicado que describía la explosión, que produjo una intensa columna de humo negro hacia el cielo del centro de Ucrania, como "el último intento del lado ruso de desacreditar a Ucrania como socio en el sector del gas".

"Se están estudiando varias teorías sobre lo que ocurrió, entre ellas la principal - un acto de terrorismo", dijo el ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov, en el comunicado publicado en la página web de la cartera.

"Según los residentes locales, escucharon dos grandes estruendos antes de la explosión, lo que podría señalar que fueron explosiones deliberadas", dijo sobre el incidente registrado en la región ucraniana de Poltava.

El ministro de Energía también sugirió que podría haber habido juego sucio, diciendo que "no es el primer intento de ataque terrorista al sistema ucraniano de transporte de gas.

No hubo comentarios inmediatos de Moscú ni de los rebeldes que luchan en el este del país, muchos de los cuales esperan que Rusia anexione la región como ya hizo en marzo con Crimea.

El gasoducto Urengoy-Pomary-Uzhgorod, que sufrió la explosión, es la principal vía de tránsito del gas ruso a la Unión Europea a través de Ucrania y está a unos metros bajo el suelo.

ACUSACIONES MUTUAS

Previamente el martes, el primer ministro Arseny Yatseniuk dijo al Parlamento de Kiev que Moscú había bloqueado los intentos de alcanzar un acuerdo en la larga disputa sobre el precio que Ucrania debería pagar por el gas natural ruso y las facturas pendientes de pago de Ucrania.

"Esto es parte de un plan que contempla una serie de medidas encaminadas a la destrucción de la independencia y la condición de país de Ucrania", dijo, señalando la anexión de Crimea y el respaldo a los rebeldes prorrusos del este.

Moscú ha culpado a Kiev por no alcanzar un acuerdo, con grandes diferencias sobre los precios.

Pero la explosión del martes se produjo lejos de la violencia del este del país, donde guardias fronterizos dijeron que 30 soldados habían resultado heridos en un ataque nocturno con mortero cerca de la frontera.

En Moscú, la cadena de televisión Rossiya-24 dijo que su reportero ruso Igor Konelyuk y el ingeniero de sonido Anton Voloshin murieron cuando su posición fue bombardeada en enfrentamientos cerca de la ciudad oriental de Luhansk.

La empresa estatal ucraniana que monopoliza el transporte del gas, Ukrtransgaz, dijo que no hubo interrupción del flujo del gas y una fuente de la gasista rusa Gazprom dijo: "Las exportaciones no se han cortado. Hay un gasoducto paralelo".

Los servicios de emergencia dijeron que la explosión fue causada por una despresurización del gasoducto, aunque no explicaron qué causó esa menor presión.