Actualizado 17/12/2013 22:26

El tribunal de quiebras de EEUU aprueba el acuerdo para la fusión de American Airlines y US Airways

American Airlines
EUROPA PRESS

Dará lugar a la mayor aerolínea del mundo, por delante de United Continental y Delta Airlines

NUEVA YORK, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Quiebras de EE.UU. ha aprobado el acuerdo alcanzado entre AMR, matriz de American Airlines (AA), la compañía US Airways y el Departamento de Justicia de EEUU, para autorizar la fusión entre ambas compañías, de forma que AA pueda salir de su situación de bancarrota y concluir el proceso de unión con su rival.

El Departamento de Justicia alcanzó a mediados de agosto un acuerdo con American Airlines y US Airways para autorizar su fusión que exigía a cambio a las aerolíneas varias inversiones en grandes aeropuertos y ceder parte de sus 'slots'.

El acuerdo con US Airways y AA permitirá aumentar la presencia de las aerolíneas de bajo coste en los aeropuertos Boston Logan International, Chicago O'Hare International, Dallas Love Field, Los Angeles International, Miami International, New York LaGuardia International y Ronald Reagan Washington National para contrarrestar esos problemas.

La justicia estadounidense dio 'luz verde' en septiembre al plan de reestructuración presentado por AMR para salir de la bancarrota, cuya aplicación requería de la resolución del Gobierno ante el bloqueo de la fusión.

Según el calendario previsto, el plan de reorganización podría estar listo a primeros de diciembre, mes en el que se espera culminar la fusión entre AA y US Airways, confirmó la matriz de American Airlines en un comunicado.

De hacerse efectiva la fusión, la nueva compañía superaría a United Continental y Delta Airlines y daría lugar a la mayor aerolínea del mundo valorada en 11.000 millones de dólares (8.110 millones de euros).

PLAN DE FUSIÓN.

El acuerdo contemplaría un trasvase de acciones en base al plan de reestructuración de AA, que sacaría a la compañía de la protección de bancarrota a la que está sometida actualmente.

Los acreedores de AA se harían con cerca del 72% de las acciones de la compañía resultante, mientras que los accionistas de US Airways obtendrían el 28% restante.

En febrero de este año, AMR, la matriz de American Airlines --en suspensión de pagos desde noviembre de 2011-- y US Airways anunciaron un plan para fusionar ambas compañías. Los accionistas de US Airways aprobaron el pasado 17 de julio la propuesta del consejo de administración para su fusión con AA, con el 99% de los votos emitidos.

La compañía resultante mantendría el nombre de American Airlines y su sede en Fort Worth (Texas), con una plantilla de 94.000 empleados, una flota de 950 aviones, y operaría unos 6.500 vuelos diarios, con una facturación de casi 39.000 millones de dólares (28.751 millones de euros).