Publicado 22/01/2014 08:18

Bolsas de Asia suben levemente, inyección de capital calma a mercados de China

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 22 ene, 22 Ene. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia lograron leves avances el miércoles, lideradas por las ganancias de las acciones chinas después de que el banco central inyectó fondos al mercado de monedas, aliviando las tensiones inmediatas al crédito antes del Año Nuevo Lunar.

El dólar mantuvo un amplio respaldo, cotizando cerca de su mayor nivel desde mediados de noviembre frente a una cesta de monedas y muchos inversores esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte aún más su programa de compra de deuda la próxima semana.

El índice de acciones MSCI de Asia Pacífico excluyendo a Japón subió un 0,2 por ciento. También lo hizo el Nikkei de Japón, que borró sus pérdidas iniciales cuando el Banco de Japón no insinuó nuevas medidas expansivas.

Frente a otras monedas, el dólar de Estados Unidos se mantuvo firme y el índice del dólar cotizó casi estable a 81,072, luego de que subió hasta 81,388 el martes.

El euro cotizó a 1,3556 dólares, cerca de un mínimo de dos meses de 1,3508 dólares que tocó el lunes, mientras que el dólar se mantuvo en 104,30 yenes, cerca de un máximo de cinco años de 105,42 yenes que tocó el 1 de enero.

El yen se recuperó después de que la decisión del BOJ tuvo un efecto de poca duración y ahora los operadores esperan la conferencia de prensa del gobernador Haruhiko Kuroda cerca de las 0630 a 0715 GMT.

Los inversores esperan que la Fed recorte su compra de bonos mensual en cerca de 10.000 millones de dólares a 65.000 millones de dólares en su reunión del 28 al 29 de enero, la última del saliente presidente Ben Bernanke. La Fed decidió en diciembre recortar las compras en 10.000 millones de dólares.

Un nuevo recorte podría golpear a los mercados emergentes, debido a que los inversores internacionales redestinan sus fondos a los mercados de Estados Unidos debido a las crecientes señales de una mejoría de la economía.

El banco central de Tailandia se reúne el miércoles y podría recortar las tasas para apuntalar una lenta economía golpeada por meses de inestabilidad política, poniendo nueva presión sobre el baht tailandés.

Bangkok ha declarado estado de emergencia por 60 días, diciendo que quiere evitar cualquier escalada de las protestas de más de dos meses que buscan obligar a renunciar al primer ministro Yingluck Shinawatra.

Los futuros del petróleo subieron por las esperanzas de una demanda más fuerte, los futuros del crudo de Estados Unidos subieron un 0,5 por ciento a su nivel más alto desde el 3 de enero.

Los precios del mineral de hierro cayeron a su menor nivel en más de seis meses debido a una baja demanda de China, su mayor importador, lo que podría apuntar a un crecimiento global irregular.