Actualizado 09/07/2015 00:52

CME, Thomson Reuters ganan carrera para fijar centenario referencial de plata

Por Clara Denina y Jan Harvey

LONDRES, 11 jul, 11 Jul. (Reuters/EP) -

- CME Group y Thomson Reuters operarán el referencial de plata de Londres cuando el actual proceso de 117 años de antigüedad llegue a su fin en agosto, en una medida considerada por analistas como un anticipo de amplias reformas en el establecimiento de referenciales de metales preciosos.

La Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA, por su sigla en inglés) dijo en un comunicado el viernes que CME Group proveerá una plataforma de precios y metodología, mientras que Thomson Reuters será responsable por la administración y gobernanza.

CME/Thomson Reuters comenzarán a probar el nuevo proceso a comienzos de agosto, agregó la LBMA.

El referencial de plata -usado por productores, consumidores e inversores- es establecido cada día al mediodía por tres bancos a través de una teleconferencia, buscando un precio al que sus clientes estén dispuestos a comprar y vender el metal.

Pero ante la mayor atención de reguladores tras la manipulación de referenciales en otros mercados, el actual operador del referencial, London Silver Market Fixing Ltd, dijo en mayo que dejará de realizar el llamado diario.

Posteriormente, la LBMA consultó a participantes del mercado con el objetivo de producir una alternativa electrónica transparente que cumpla con estándares de fijación de referenciales más estrictos.

El nuevo mecanismo para establecer precios es electrónico, está basado en subastas y es susceptible de ser auditado, afirmó la LBMA. También se puede negociar con una mayor cantidad de participantes directos.

"Al final, teníamos una estructura trabajable y dos grandes organizaciones con bastante experiencia detrás en términos de sistemas y cumplimiento, y temas regulatorios", dijo Jonathan Spall, de G Cubed Metals Ltd, que realizó una revisión independiente para la LBMA como parte del proceso de selección.

Thomson Reuters ya trabaja con la LBMA para administrar la Gold Forward Offered Rates (GOFO), una tasa usada en acuerdos de swaps.

(Traducido por Patricio Abusleme)