Actualizado 27/02/2014 23:54

Compañías aumentan gasto en ciberdefensa

 

   LONDRES, 25  (Reuters/EP)

   Casi un 60 por ciento de las principales firmas de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Australia aumentaron su gasto en ciberdefensa tras el robo de información de millones de clientes de grandes compañías como el minorista Target, mostró un informe el martes.

   Un sondeo de la empresa BAE Systems Applied Intelligence a funcionarios de la división de tecnología de la información en compañías desde bancos a minería, tecnología y leyes mostró que las firmas estadounidenses ya gastaban un 15 por ciento de su presupuesto de TI en mejorar la seguridad. La cifra parecía ir en aumento.

   En Estados Unidos, un 60 por ciento de los encuestados dijo que el presupuesto de ciberseguridad aumentaría como resultado directo de recientes ataques de alto perfil. Esa cifra se compara con un 49 por ciento en Gran Bretaña, un 54 por ciento en Canadá y un 64 por ciento en Australia.

   Entre el 27 de noviembre y el 14 de diciembre, el minorista estadounidense Target perdió información de unos 40 millones de tarjetas de crédito y débito y 70 millones de datos de clientes a manos de piratas informáticos.

   Muchas otras firmas, como bancos, también perdieron información a manos de empleados o de quienes ingresaron en sus sistemas desde el exterior.

   "Nuevas tecnologías, prácticas de negocios cambiantes y una creciente dependencia de sistemas claves interconectados e infraestructura aumentan nuestra vulnerabilidad a ataques", dijo el reporte.

   "Serán esas organizaciones que integran la información de seguridad en sus operaciones las que recogerán los beneficios y crecerán", agregó.

   Anteriormente conocido como Detica, BAE Systems Applied Intelligence es la filial de informática de la compañía británica de defensa.

   Más del 80 por ciento de los encuestados esperaban que el número de ciberataques aumente. La pérdida de información de clientes fue por lejos la mayor preocupación, seguida de la pérdida de secretos comerciales, daño a la reputación e interrupción del servicio.

   En Estados Unidos, un 29 por ciento de quienes contestaron estimaron que un exitoso ataque informático podría costar a sus organizaciones más de 75 millones de dólares. Casi la mitad dijo que podría costar más de 15 millones de dólares.

   La evaluación del peligro varió entre las regiones y las industrias, dijo el reporte. Las firmas estadounidenses pensaban que la propiedad intelectual era la segunda mayor amenaza a sus redes tras fraudes profesionales, mientras que en Gran Bretaña ese lugar era ocupado por activistas y en Australia por piratas informáticos amateur.