Publicado 23/06/2014 23:00

Datos de China golpean al dólar, euro permanece estable

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 23 jun, 23 Jun. (Reuters/EP) -

- El optimismo por las perspectivas de la economía china afirmó el lunes a las monedas de Australia y Canadá contra el dólar, mientras que el euro tuvo dificultades para apreciarse tras la divulgación de reportes desalentadores sobre la actividad económica en Europa.

* Datos más sólidos que lo esperado de ventas de casas usadas en Estados Unidos reforzaron un panorama a largo plazo generalmente alentador para el dólar, aunque algunos analistas esperan más señales que lo confirmen, que a su vez introduciría el sesgo ajustador en la política monetaria estadounidense.

* El sondeo mensual de HSBC sobre gerentes de compra (PMI) apuntó a la primera expansión del sector fabril chino en seis meses, un aspecto crucial para el panorama de crecimiento del mundo y la demanda de una amplia variedad de materias primas.

* El dato apuntaló al dólar australiano a máximos de dos meses ante su par estadounidense, puesto que China es el principal mercado exportador de Australia. La moneda australiana cerró a 0,9412 dólares por unidad.

* El dólar canadiense alcanzó un máximo de cinco meses y cerró en 1,0717 unidades por dólar estadounidense.

* En tanto, los sondeos PMI de Alemania, Francia y la zona euro estuvieron por debajo de las expectativas del mercado, aunque el euro se transó estable a 1,3599 dólares.

* Pese a los reportes de Europa la tendencia seguía siendo la misma: un robusto crecimiento en Alemania, la mayor economía del continente, y persistentes problemas de expansión en algunos de sus vecinos.

* Los datos se dieron a conocer después de que el fin de semana el jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, indicó que la entidad mantendrá su actual programa de estímulos. El funcionario agregó que se tomarían medidas adicionales de alivio cuantitativo si las expectativas de inflación se deterioran en el mediano plazo.

* Contra el yen, el dólar cedió un marginal 0,18 por ciento y se negociaba a 101,88 yenes.