Publicado 13/01/2014 23:26

Dólar cae, débil reporte laboral EEUU genera dudas sobre política Fed

Por Curtis Skinner

NUEVA YORK, 13 ene, 13 Ene. (Reuters/EP) -

- El dólar retrocedió el lunes a su nivel más bajo en cuatro semanas frente al yen, luego de que un débil reporte laboral la semana pasada en Estados Unidos enfrió el optimismo sobre el panorama para la mayor economía del mundo.

El dólar tocó su menor nivel frente al yen desde el 18 de diciembre, a 102,86 yenes. En las últimas operaciones se negoció con un retroceso de un 1,17 por ciento, a 102,89 yenes.

"La paridad dólar/yen está teniendo una clara reacción de réplica a los flojos números (de empleo), porque el número revisa las expectativas de todos los mercados, incluido el de tasas de interés, que es muy importante para dólar/yen", dijo Boris Schlossberg, director gerente de estrategia cambiaria en BK Asset Management.

"Y hay expectativa de que las cifras de comercio minorista mañana también van a ser flojas. Si esa cifra es baja, va a agravar el problema", agregó el analista.

El tipo de cambio dólar/yen fue uno de los de mejor desempeño el año pasado y muchos fondos de cobertura han estado apostando que la tendencia continuará a medida que la Fed reduce su enorme programa de compra de bonos incluso mientras el Banco de Japón sigue ofreciendo mayores estímulos este año.

Sin embargo, muchos operadores fueron tomados por sorpresa por el reporte laboral del viernes en Estados Unidos, que mostró que las nóminas no agrícolas subieron en apenas 74.000 puestos de trabajo el mes pasado, muy por debajo de las expectativas de analistas de 196.000 empleos.

Los datos moderaron algunas expectativas de que la Fed reduciría rápidamente su programa de estímulo, aunque es poco probable que un mal reporte sobre el mercado laboral disuada al banco central de su decisión de reducir las compras mensuales de deuda, ahora en 75.000 millones de dólares.

Los inversores también buscaban dirección dado que los mercados financieros en Japón permanecieron cerrados el lunes por un feriado público.

El yen, que avanzó frente a las grandes monedas, subió también frente al euro, que cayó un 1,19 por ciento, a 140,64 yenes. El euro alcanzó mínimos de 140,48 yenes, su menor nivel en seis semanas.

En tanto, el euro se negoció estable frente al dólar, a 1,3667 dólares, manteniéndose por encima de mínimos de un mes a 1,3548 dólares vistos el jueves.