Publicado 10/03/2014 21:27

Dólar cotiza estable por panorama laboral EEUU

(Actualiza con precios de cierre)

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 10 mar, 10 Mar. (Reuters/EP) -

- El dólar de Estados Unidos cerró la sesión del lunes casi sin cambios frente a grandes divisas, ante la esperanza de que el crecimiento del empleo en la mayor economía global se acelere tras un positivo informe sobre contrataciones que se conoció la semana pasada y mientras la tensión en Ucrania parece contenida.

En tanto, el dólar australiano cayó frente a la moneda estadounidense tras una desplome de las exportaciones de China, lo que aumentaba las preocupaciones de que una mayor debilidad en la segunda economía más grande del mundo afecte al crecimiento global.

El índice dólar subía un 0,06 por ciento, a 79,767, por sobre el mínimo de cuatro meses que registró el viernes antes de la publicación del dato de empleo de Estados Unidos, que mostró la creación de 175.000 puestos de trabajo en febrero, más que lo previsto.

El reporte de empleo en Estados Unidos contrarrestó una baja en las expectativas de un mayor alivio monetario de parte del Banco Central Europeo para mantener al yen, al dólar y al euro en rangos ajustados. Otra serie de cifras decepcionantes de Japón tuvo un impacto limitado.

La libra esterlina, en tanto, se depreció a 83,35 peniques, su nivel más débil en un mes frente al euro.

El euro cotizó cerca del máximo de dos años y medio que alcanzó el viernes de 1,3915 dólares, después de la reunión del Banco Central Europeo de la semana pasada, que aplastó por el momento las esperanzas de más medidas del organismo por fomentar el crecimiento.

El euro se debilitó un 0,04 por ciento, a 1,3870 dólares, y se depreció un 0,1 por ciento frente el yen, a 143,10 yenes.

Entre otras monedas de mercados emergentes, el peso mexicano cayó un 0,3 por ciento contra el dólar a 13,2220 unidades por dólar tras haber tocado el viernes su nivel más alto en siete semanas contra la moneda estadounidense.

Aunque los operadores se enfocaban en el dato de empleo de Estados Unidos y en la política monetaria del Banco Central Europeo, estaban pendientes también de la situación política en Ucrania, donde fuerzas rusas reforzaban su presencia en Crimea.

El rublo ruso operó estable frente a la divisa estadounidense, a 36,3725 unidades por dólar.