Publicado 01/04/2014 19:04

Dólar se debilita, con dato de empleo EEUU en el horizonte

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 1 abr, 1 Abr. (Reuters/EP) -

- El dólar retrocedía el martes, con los operadores cambiarios esperando los datos de empleo de Estados Unidos que se conocerán el viernes y desestimando un reporte que mostró una aceleración en el crecimiento del sector manufacturero de ese país.

El índice dólar caía un 0,12 por ciento, a 80,008, retrocediendo desde un máximo de dos semanas de 80,296 registrado el lunes, cuando la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, defendió la política monetaria expansiva del banco central estadounidense.

En tanto, el euro ganaba un 0,26 por ciento en Nueva York, a 1,3810 dólares por unidad.

Contra el yen, el dólar tocó un máximo a 103,61 yenes -su nivel más alto desde el 7 de marzo-, tras un reporte que mostró que la actividad manufacturera creció por segundo mes consecutivo.

El reporte de empleo de Estados Unidos correspondiente a marzo se conocerá el viernes.

En un nuevo traspié para quienes esperan alzas del dólar, Yellen dijo el lunes que aún existe una "considerable" holgura en el mercado laboral estadounidense y que por un tiempo será necesario que el banco central mantenga su "extraordinario" compromiso para impulsar a la economía.

Sus comentarios de alguna manera contrarrestaron los que hizo el mes pasado, cuando sugirió la posibilidad de un alza de tasas de interés a inicios del 2015.

El euro repuntó de un mínimo del lunes de 1,3721 dólares después de datos que mostraron que débiles presiones inflacionarias en la zona euro. La mayoría de los operadores no esperan que el Banco Central Europeo alivie la política monetaria el jueves, pese a la caída en la inflación el mes pasado a un 0,5 por ciento.

La moneda única subía un 0,55 por ciento frente al yen a 142,92 yenes.