Actualizado 07/12/2014 09:16

Dólar retoma tendencia alcista por fundamentos positivos

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 10 nov, 10 Nov. (Reuters/EP) -

- El dólar se recuperó desde mínimos de sesión el lunes para cotizar con ganancias, debido a que los inversores aprovecharon el descenso de la moneda estadounidense para comprarla, dado que sus fundamentos positivos siguen intactos.

* Los inversores vendieron el dólar durante casi un día y medio, luego que el viernes se conoció un reporte del mercado laboral más débil de lo previsto. Pero las cifras de empleo en general reforzaron la opinión de que el mercado laboral ha estado recuperándose a un ritmo estable.

* El cuadro fundamental sigue apuntando a nuevos avances del dólar. Japón ha vuelto a flexibilizar la política monetaria y la situación económica de la zona euro ofrece argumentos para que el Banco Central Europeo tome medidas similares.

* En otras operaciones, el franco suizo tocó un máximo de dos años frente al euro, cerca de alcanzar el rango superior de la meta del banco central suizo de 1,20 francos, lo que motivaría una intervención.

* Las monedas de mayor rendimiento, generalmente consideradas como activos de riesgo, como el dólar de Australia y el de Nueva Zelanda, y las de mercados emergentes como la lira turca y el rand sudafricano comenzaron el día con ganancias, pero revirtieron su curso a medida que el dólar recuperó su fortaleza.

* Al cierre de la sesión en Nueva York, el dólar subía un 0,2 por ciento frente a una cesta de divisas a 87.811. Contra el yen, la moneda estadounidense subía un 0,3 por ciento a 114,88 yenes. El dólar ha ganado más de un 9 por ciento frente al yen en lo que va del año.

* El euro, en tanto, cayó un 0,2 por ciento frente al dólar a 1,2421 dólares por unidad.

* Cifras preliminares del crecimiento de la zona euro en el tercer trimestre que se darán a conocer el viernes ofrecerán más evidencia sobre la escala de los problemas del bloque para activar la expansión necesaria para salir de años de deflación.

* Al cierre de la sesión, el euro cotizaba estable frente al franco suizo a 1,2926 francos.