Publicado 02/04/2014 22:24

Dólar sube tras favorables datos económicos en EEUU

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 2 abr, 2 Abr. (Reuters/EP) -

- El dólar tocó el miércoles un máximo de 10 semanas frente al yen japonés, luego de que se conocieron reportes que apuntaron a que las empresas de Estados Unidos están recuperándose de una baja en la contratación y de débiles pedidos industriales tras el duro clima invernal.

El índice dólar, que había caído durante el día antes de la publicación del Reporte Nacional de Empleo de ADP para marzo en el sector privado, subió un 0,18 por ciento a 80,236.

El reporte de ADP mostró que el sector privado sumó 191.000 empleos el mes pasado, levemente por debajo de las estimaciones del mercado, pero también incluyó un mayor crecimiento del empleo durante febrero.

El índice dólar reflejó un alza del billete verde de un 0,14 por ciento frente al yen a 103,77 yenes en las operaciones de la tarde en Nueva York, cotizando cerca del nivel de 104 yenes que el dólar tocó el 23 de enero.

Se espera que la moneda japonesa se vea presionada por los efectos de una inflación persistentemente baja y un aumento del impuesto a las ventas, factores que posiblemente obligarían al Banco de Japón a redoblar su estímulo en momentos en que la Reserva Federal reduce el suyo.

El reporte de ADP dio fuerza a las especulaciones sobre que la Fed aumentará las tasas de interés antes que lo esperado y generó optimismo sobre las cifras de empleo del Gobierno que se conocerán el viernes.

Se espera que las nóminas de pago no agrícolas hayan aumentado en 200.000 empleos en marzo, el mayor avance en cuatro meses, según un sondeo de Reuters a economistas.

El euro perdió un 0,24 por ciento frente al dólar a 1,3760 dólares, pero se ve mas sólido que hace una semana, cuando fue golpeado por señales de una menor resistencia del Bundesbank a medidas de mayor expansión monetaria por parte del Banco Central Europeo.

Varios funcionarios del BCE han enfatizado desde entonces la naturaleza temporal de la baja inflación actual -0,5 por ciento en marzo- que ha apoyado las expectativas de que el banco no adopte nuevas medidas cuando termine su reunión mensual de política monetaria el jueves.