Actualizado 04/07/2015 00:51

EEUU corre riesgo de quedar rezagado en curva de inflación: Fisher de Fed


WASHINGTON, 28 sep, 28 Sep. (Reuters/EP) -

- Richard Fisher, presidente del banco de la Reserva Federal de Dallas, dijo que Estados Unidos corre el riesgo de quedar rezagado en una curva de inflación, en momentos en que las presiones salariales comienzan a generar burbujas en algunas partes del país.

"Creo que de repente podríamos tener un periodo de alto crecimiento, ver cierta inflación en el valor de los salarios", dijo Fisher al programa de noticias de Fox Sunday Morning Futures.

"No estoy preocupado por eso todavía, pero lo he visto en mi propio distrito y creo que podría sucederle a la nación en su conjunto", agregó.

Fisher dijo que la economía estadounidense "definitivamente está tomando la delantera del resto del mundo" y que "nuestras heridas han estado sanando".

Algunas áreas, como Texas, han registrado un crecimiento explosivo, dijo. El estado se beneficia de una economía diversificada y un Gobierno pro empresarial que ha liderado un crecimiento laboral y una "inmigración masiva".

"Estuvimos creando empleos en el segundo trimestre a una tasa del 5,8 por ciento", dijo. "Si el Gobierno federal actuara conjuntamente y fuera más como nosotros estaríamos creciendo mucho más rápido como nación", agregó.

Ese crecimiento está siendo acompañado de presiones salariales, dijo el funcionario de la Fed.

"Estamos viendo presiones en los sueldos en nuestros sondeos que son las mayores desde antes de la recesión en mi distrito", señaló.

La Reserva Federal dijo que planea poner fin en octubre a su tercera ronda de alivio cuantitativo, una herramienta que se usa para estimular a la economía. El interrogante, dijo Fisher, es "qué tan rápido nos movemos para normalizar las tasas de interés".

Fisher ha dicho anteriormente que espera que el alza en las tasas se produzca "más pronto que tarde" y el domingo declaró que está preocupado porque "estemos detrás de la curva en la Fed".

"La política monetaria funciona con un gran retraso", dijo. "No quiero quedar rezagado en la curva", agregó.

También advirtió a la gente para que esté preparada para cuando aumenten las tasas. "Hemos estado impulsando a los mercados, y en algún momento los árboles simplemente no crecen hasta el cielo", sostuvo.

Fisher es miembro votante del Comité Federal de Mercado Abierto, el organismo que determina la política monetaria de la Fed, y es considerado uno de los miembros de línea más dura.

Otros funcionarios de la Fed temen que un ajuste demasiado pronto en la política monetaria pueda hacer descarrilar la recuperación económica y acentuar el riesgo de deflación en Estados Unidos.

William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, dijo recientemente que "necesitamos que la economía se caliente un poco más al menos por un tiempo para impulsar la inflación hacia nuestro objetivo".

La inflación se enfrió inesperadamente en agosto, y está por debajo de la meta de la Fed de un 2 por ciento.