Actualizado 07/12/2014 12:52

EEUU descarta gran anuncio de comercio transpacífico en APEC

Por Michael Martina

PEKÍN, 9 nov, 9 Nov. (Reuters/EP) -

- No habrá un "gran anuncio" sobre un acuerdo de libre comercio en Asia Pacífico respaldado por Estados Unidos durante la reunión de esta semana de líderes de la región en Pekín, dijo el domingo el representante comercial estadounidense, Michael Froman.

Pocos esperan que pueda alcanzarse este año un pacto sobre el ambicioso Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) de 12 países, en gran parte debido a un estancamiento entre las dos mayores economías del grupo, Estados Unidos y Japón, respecto a exportaciones agrícolas.

Sin embargo, líderes empresariales han estado buscando indicios de impulso en las conversaciones sobre el TPP en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), que se celebra hasta el martes.

"Ciertamente no habrá un acuerdo final (...) un gran anuncio", declaró Froman a los periodistas durante una sesión informativa sobre la APEC tras ser consultado sobre las conversaciones del TPP.

"Esta es una oportunidad en que tenemos a los líderes juntos en un lugar para que evalúen dónde están (en términos de tratativas) y den ímpetus políticos para completar el resto de las negociaciones", agregó.

Estados Unidos insiste en que Japón reduzca las barreras a las importaciones agrícolas, pero Tokio quiere proteger productos delicados, como la carne de cerdo, la carne bovina, los lácteos y el azúcar.

Algunos socios del TPP esperan que sea lo que sea que acuerden Estados Unidos y Japón, sea un modelo de acción para acuerdos bilaterales con otros países.

China está presionando por un marco separado de liberalización comercial llamado Área de Libre Comercio del Asia Pacífico en APEC, pero algunos ven un estudio propuesto sobre ese plan como una forma de desviar la atención del TPP, que excluye a China.

El TPP, que abarcaría de Asia a América y cubriría un 40 por ciento de la economía mundial, es una parte clave del esfuerzo de Estados Unidos por construir vínculos más enérgicos con Asia en medio del surgimiento de China como potencia global.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y líderes de 10 otros países que negocian el TPP se reunirán en Pekín el lunes.