Actualizado 17/12/2013 22:16

Republicanos piden un presupuesto por dos años para evitar otro shutdown

Trabajador federal de EEUU en el Capitolio
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 19 Nov. (Reuters/EP) -  

   Los principales republicanos de de Estados Unidos han instado este lunes a quienes negocian el presupuesto a que acuerden los niveles de gasto para los próximos dos años antes del 2 de diciembre, para que el Congreso pueda aprobar el pago de cuentas y evitar otro 'cierre' gubernamental.

   El presidente de la Comisión de Asignaciones, Harold Rogers, y otros doce integrantes han advertido en una carta de que un desacuerdo en los topes de gasto podría derivar en otra paralización del Gobierno.

   "Si no se llega a tiempo a un acuerdo, las probables alternativas podrían tener repercusiones muy dañinas", han subrayado los congresistas en su carta al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, Paul Ryan, y a la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Senado, Patty Murray.

   Ryan y Murray están llevando adelante negociaciones a puerta cerrada para tratar de generar consenso para rebajar los recortes de gasto público automáticos en agencias federales y programas discrecionales. Los funcionarios afrontan la fecha límite del 15 de enero, cuando expira la autoridad de gasto para programas que van desde el área militar hasta la educativa.

   Las negociaciones fueron encargadas bajo un acuerdo que puso fin a 16 días de paralización gubernamental en octubre, derivados de una expiración de financiación similar.

   La concreción de un acuerdo de dos años exigirá más ahorros en otros sectores y será más difícil de lograr, ya que los republicanos se han negado a considerar mayores ingresos fiscales y los demócratas se han resistido a grandes recortes en programas de beneficios federales como Medicare, Medicaid y seguridad social.

   Pero los republicanos de la Comisión de Asignaciones han incidido en que es importante conseguir la financiación para el año fiscal 2015 para evitar un gran bloqueo en la aprobación de propuestas de gasto del año próximo debido a los recortes automáticos.

   El Congreso no ha aprobado propuestas de gastos desde 2009 y ha financiado al Gobierno por medio de medidas temporales sustitutivas conocidas como resoluciones continuas, a menudo con amenazas de paralización.

   "Si no se acuerda un tope común de gasto para el año fiscal 2015 garantizará otro año de confusión", han remachado los miembros de la Comisión de Asignaciones.