Actualizado 19/12/2013 13:50

El Senado aprueba un acuerdo presupuestario para dos años

Imagen Del Senado De EEUU
Foto: EUROPA PRESS

WASHINGTON, 19 Dic. (Reuters/EP) -

   El Senado de Estados Unidos ha aprobado este miércoles, por 64 votos a favor y 36 en contra, un acuerdo presupuestario bipartidista para los dos próximos años, con el que aliviaría los recortes automáticos del gasto y evitaría otro cierre de la administración pública, como el vivido el pasado mes de octubre.

   Aunque el acuerdo reduce las probabilidades de otro cierre de Gobierno, el proyecto de Ley general de presupuesto deberá estar aprobada antes de la fecha límite, que es cuando expira la ley de gastos temporal, el próximo 15 de enero. Este último paso permite enviar la medida al presidente, Barack Obama, para ser convertida en ley.

   Este gesto se interpreta como una tregua en los enfrentamientos de gasto que han paralizado Washington durante los últimos tres años y refrenda el apoyo mayoritario alcanzado en la Cámara de Representantes la semana pasada, aunque se empiezan a producir algunos debates en torno a la forma en la que se va a poner en práctica el pacto presupuestario.

   La presidenta del Comité de Presupuesto del Senado, Patty Murray (demócrata de Washington) y el presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Paul Ryan (republicano de Wisconsin) fueron los encargado de anunciar el principio de acuerdo, por el que se restaurarán hasta 2015 unos 63.000 millones de dólares (unos 45.767 millones de euros) de los recortes automáticos del gasto público, que entraron en vigor para reducir el déficit.

   Esta medida también reducirá el déficit público en 20.000 y 23.000 millones de dólares (entre 14.500 y 16.700 millones de euros) sin necesidad de aumentar los impuestos.

LOS PROBLEMAS PUEDEN SURGIR AL REPARTIR LOS GASTOS

   El siguiente paso afecta a los comités de Asignaciones del Senado y de la Cámara de Representantes que deberán elaborar un proyecto de ley fiscal para 2014 con un nivel de gasto de 1.012 billones (740 billones de euros) para implementar el acuerdo sobre el presupuesto.

   Los problemas pueden surgir a la hora de repartir estos gastos, ya que --según señala Reuters-- algunos senadores republicanos han advertido de que no van a tolerar ningún aumento de la financiación para la administración del programa de salud, conocido como 'Obamacare', lanzado por el mandatario estadounidense en 2013.

   Teniendo en cuenta todos los desacuerdos que pueden ir surgiendo en la redacción de estas asignaciones, un asesor demócrata cercano a la Casa Blanco, ha pedido "cautela", ya que "no es un hecho que el país esté fuera de peligro", el referencia al cierro de Gobierno que se produciría a partir del 15 de enero si no se llega a un acuerdo.