Publicado 27/12/2013 21:55

Euro toca máximo de más de dos años contra el dólar, yen se desploma

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 27 dic, 27 Dic. (Reuters/EP) -

- El euro alcanzó el viernes su nivel más alto contra el dólar en más de dos años, a medida que los bancos ajustaban sus posiciones de cara al fin de año, mientras que el yen tocaba mínimos de cinco años frente a ambas monedas por segunda sesión consecutiva.

El dólar cotizaba ampliamente a la baja frente a varias monedas europeas, incluido el euro, la libra esterlina y el franco suizo. La reducida liquidez habría ayudado a exagerar las fluctuaciones en el mercado.

El Banco Central Europeo examinará las posiciones de capital de los bancos de la región a fines del 2013 para efectuar una revisión de la calidad de los activos el próximo año y calcular cuáles de ellos necesitarán nuevos fondos.

Esto ha creado cierta demanda por euros para ayudar a apuntalar sus hojas de balance, dijeron operadores.

También impulsaban al euro los comentarios del jefe del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del BCE, Jens Weidmann, que advirtió que aunque la actual baja tasa de interés de la zona euro es justificada, la débil inflación no da licencia para "un alivio monetario arbitrario".

El euro tocó los 1,3892 dólares, según datos de Reuters, el punto más alto desde octubre del 2011. Más tarde, la moneda única cerró con un alza de un 0,3 por ciento, a 1,3738 dólares .

En la semana, el euro se encaminaba a anotar una ganancia del 0,5 por ciento frente al dólar.

El euro ha subido más de 10 centavos desde un mínimo visto en julio por debajo de 1,28 dólares, a medida que la economía de la zona euro ha salido de una recesión alentada por su crisis de deuda.

A diferencia de los bancos centrales de Estados Unidos y Japón, el Banco Central Europeo no ha estado expandiendo activamente su hoja de balance, dando un impulso adicional al euro.

El yen tocó un mínimo de cinco años contra el dólar y el euro, afectado por un renovado apetito por el riesgo que impulsó las acciones estadounidenses y alemanas a niveles máximos y presionó a la moneda de bajo rendimiento.

El euro también escaló un 0,7 por ciento, a 144,45 yenes , luego de alcanzar los 145,67 yenes, el punto más alto desde octubre del 2008.

El dólar alcanzó un máximo de 105,17 yenes, según datos de Reuters, antes de retroceder a 105,14 yenes, un alza de un 0,4 por ciento en la sesión.