Publicado 11/03/2014 00:43

Evans dice rotundamente que Fed seguirá recortando compra de bonos

Por Jonathan Spicer

COLUMBUS, EEUU, 10 mar, 11 Mar. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal seguirá recortando sus compras de bonos a un ritmo de 10.000 millones de dólares al mes, dijo el lunes un influyente funcionario de la Fed, quien también ilustró cómo el banco central de Estados Unidos podría reformular su compromiso para mantener las tasas de interés bajas.

Los contundentes comentarios de Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago y uno de los banqueros menos agresivos de la institución, son quizás la señal más clara hasta ahora de que la Fed seguirá reduciendo el estímulo monetario en cada una de las reuniones que siguen, incluida la de la próxima semana.

"Estamos en un momento en el que (...) nos salimos de las compras de activos, estamos recortando y nuestro balance sigue siendo muy grande, pero no vamos a sumar mucho más", dijo Evans a una audiencia en la Columbus State University.

"En las últimas dos reuniones recortamos la tasa de compras en 10.000 millones de dólares y vamos a seguir haciéndolo", destacó.

La Fed, en respuesta a una caída del desempleo y una recuperación económica, está comprando 65.000 millones de dólares en bonos al mes, lo que reduce el costo de los créditos de largo plazo y estimula la inversión y la contratación.

El programa de estímulo comenzó en 2012 y continuó hasta diciembre a un ritmo mensual de 85.000 millones de dólares en compras de activos.

Con la reducción de las compras de bonos, el desafío inmediato para la Fed es volver a redactar su compromiso para mantener las tasas de interés cerca de cero, hasta que la tasa de desempleo caiga a menos de un 6,5 por ciento.

Como la desocupación ha bajado rápidamente a un 6,7 por ciento, los gobernadores de la Fed están debatiendo la manera de ajustar su compromiso sin dar la impresión de que endurecerán las política monetaria pronto.

La Fed podría mostrar un delicado cambio en su reunión de política monetaria del 18 y 19 de marzo, que será la primera que presida Janet Yellen.

Evans añadió que la Fed mantendrá una política expansiva por "un buen tiempo" y que espera una primera alza de tasas cerca de comienzos de 2016.

(Por Jonathan Spicer; Editado en español por Javier López de Lérida)