Publicado 31/12/2013 10:01

EXCLUSIVA-China podría elevar importaciones de crudo iraní con nuevo contrato: fuentes

Por Chen Aizhu

PEKIN, 31 dic, 31 Dic. (Reuters/EP) -

- China podría comprar más petróleo iraní el próximo año debido a que un operador estatal está negociando un nuevo contrato de crudo ligero que podría aumentar las importaciones desde Teherán a niveles no vistos desde que se impusieron sanciones estrictas en el 2012, lo que podría generar molestia en Washington.

Un aumento iría en contra del espíritu de un acuerdo alcanzado en noviembre que relaja algunas de las medidas impuestas dos años atrás a Irán por su programa nuclear.

El acuerdo de noviembre entre Teherán y el grupo conocido como P5 +1 -formado por Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales- hizo una pausa en los esfuerzos por reducir las ventas de crudo de Irán, pero impuso a los compradores que mantengan las "cantidades promedio actuales" que importan de petróleo iraní.

Ese acuerdo fue visto como una recompensa por un tono diplomático más suave desde Teherán que habría sido logrado, según dicen algunos funcionarios y legisladores estadounidenses, por las sanciones que recortan los exportaciones de crudo iraní en más de la mitad a alrededor de un millón de barriles por día (bpd).

Pero fuentes de la industria dijeron que el comerciante estatal chino Zhuhai Zhenrong Corp, que fue sancionado por Washington a principios del 2012 por suministrar gasolina a Teherán, está en conversaciones con la Compañía Nacional de Petróleo de Irán para redactar un nuevo contrato para el condensado.

Sin embargo, no está claro cuánto del crudo ligero sería importado mediante cualquier nuevo acuerdo de largo plazo. Zhenrong u otros también podrían seguir comprando condensado a través de ofertas al contado.

"Si incrementen las importaciones procedentes de Irán, se están arriesgando a más sanciones de Estados Unidos", dijo un operador de una casa comercial occidental que vende a China.