Publicado 22/01/2014 15:53

EXCLUSIVA-Ventas de crudo de Irán suben con alivio en presión de sanciones: fuentes


LONDRES, 22 ene, 22 Ene. (Reuters/EP) -

- Las exportaciones de petróleo de Irán han remontado modestamente en enero por tercer mes consecutivo, según fuentes que hacen seguimientos de movimientos de buques petroleros, en una nueva señal de que el alivio de la presión de las sanciones contra Teherán ayuda a una recuperación de sus envíos de crudo.

El incremento es de alrededor de 50.000 barriles por día (bpd), según una compañía de seguimientos, lo que llevaría las exportaciones iraníes a alrededor de 1,2 millones de bpd en enero y sumará alrededor de 150 millones de dólares por mes a los alicaídos ingresos petroleros de Teherán.

Es improbable que el pequeño incremento sea una consecuencia directa del alivio de las sanciones, que recién entraron en vigor el lunes, y las navieras dicen que siguen esperando para finalizar el papeleo ahora que las restricciones a los seguros para buques cargados de crudo iraní han sido aliviadas.

Sin embargo, el acuerdo interino logrado en noviembre a cambio de restricciones en el programa nuclear de Irán ha mejorado la confianza y redujo el riesgo para los compradores, lo que dio a las exportaciones iraníes un impulso muy necesario en los meses desde el acuerdo.

"La suspensión de las sanciones contra la exportación de petróleo quita presión al sector petrolero de Irán, que estuvo cerca de quedar sin capacidad de almacenamiento para su superávit de producción y en peligro de sufrir daños irreparables a raíz de cierres forzados de campos petroleros", dijo Mark Dubowitz de la Fundación para la Defensa de la Democracia, un instituto estadounidense de investigación política partidario de sancionar duramente a Irán.

"Habrá una reducción en los costos de las transacciones para servicios de embarque de crudo. Además, ahora Irán puede dejar de depender de buques extranjeros para transportar los bienes, lo que liberará capacidad naviera para entregar su petróleo", dijo Dubowitz.

Una segunda fuente de seguimiento familiarizada con los envíos de Irán, que estimó un incremento de 60.000 bpd en enero, dijo haber visto un repunte "especialmente en la India".

El aumento sostenido en las exportaciones desde Irán, además de una recuperación en las exportaciones libias, podrían pesar sobre los precios del petróleo en 2014. Hasta ahora, sin embargo, el alza en los suministros iraníes es modesto y se limita a clientes existentes, principalmente en Asia.

REUTERS MFF GB