Publicado 06/03/2014 20:28

Fed podría "quedar atrás" si PIB estadounidense sigue creciendo: Plosser


6 mar, 6 Mar. (Reuters/EP) -

- Las políticas monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos se podrían convertir rápidamente en demasiado expansivas si se mantiene el actual ritmo de recortes en el programa de compra de bonos con una economía creciente, dijo el jueves un importante funcionario del organismo.

"Si la economía sigue su mejoría, podríamos encontrarnos intentando aumentar la expansión en un ambiente en que la historia sugiere que la política debería moverse en el sentido opuesto", dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, en declaraciones preparadas para el Foro de Instituciones Financieras y Monetarias Oficiales en Londres.

"Reducir el ritmo de compra de activos en pasos medidos va en la dirección correcta, pero el ritmo podría dejarnos muy detrás de la curva si la economía sigue los pronósticos (de la Fed)", sostuvo.

Desde el inicio de la Gran Recesión y durante los más de cuatro años hasta su fin, la Fed ha mantenido sus tasas de interés cerca de cero y ha adquirido billones de dólares en activos a largo plazo, a fin de presionar a la baja los costos de endeudamiento e impulsar las inversiones y contrataciones.

A fines del año pasado, reconociendo la mejoría en el panorama económico y del mercado laboral, el banco central estadounidense tomó sus primeros pasos hacia un cese de la expansión monetaria al recortar su actual ronda de adquisiciones y señalando que podría cerrarla a fines de este año.

No obstante, el líder de la Fed de Filadelfia, de postura vigilante a la inflación, teme que el retiro tome demasiado tiempo si la economía, como él espera, crece a un 3 por ciento el 2014, empujando la tasa de desempleo hacia un 6,2 por ciento para fines de este año y quizás más abajo.

El pronóstico de crecimiento de Plosser está dentro del rango de un 2,8 al 3,2 por ciento previsto por la mayoría de funcionarios de la Fed.

"A medida de que la expansión gane terreno, el desafío será reducir la expansión y normalizar la política de forma que asegure que la inflación sigue cerca de nuestra meta, de que la economía sigue creciendo, y que evitaremos sembrar otra crisis financiera", afirmó.

"Aunque todavía hay algunos riesgos a la baja para el crecimiento, por primera vez en años veo el potencial de más riesgos al alza en el panorama económico, Necesitamos considerar esta posibilidad mientras calibramos la economía", agregó.

La economía estadounidense creció a un ritmo del 2,4 por ciento en el último trimestre, aunque recientes datos económicos sugieren que el crecimiento podría haber disminuido. Plosser llamó a no prestar demasiada atención a la reciente debilidad de la economía, que achacó principalmente a un crudo invierno boreal.

(Texto de Ann Saphir; Traducido por Nadia López; Editado en español por Juana Casas)