Publicado 27/02/2014 07:30

Fiscal EEUU envió citación a Mt. Gox, otras empresas de bitcoin: fuente

Por Emily Flitter

NUEVA YORK, 26 feb, 27 Feb. (Reuters/EP) -

- El fiscal de Manhattan, Preet Bharara, envió citaciones a Mt. Gox, otras operadoras de bitcoin y firmas que operan con la moneda virtual para buscar información sobre cómo enfrentaron unos ataques cibernéticos recientes, dijo el miércoles una fuente familiarizada con la investigación.

En los ataques -conocidos como ataques de denegación de servicio- los hackers abrumaron a las operadoras de bitcoin mediante el envío de miles de transacciones fantasmas. Al menos tres operadoras se vieron obligadas a detener retiros de bitcoins el 7 de febrero, incluyendo Mt. Gox, que era la mayor en el momento.

Mt. Gox nunca reanudó el servicio antes de cesar sus operaciones el martes, dejando a los clientes sin posibilidad de recuperar sus fondos. El director ejecutivo de la compañía con sede en Tokio, Mark Karpeles, dijo más temprano el miércoles que está trabajando con otros para resolver los problemas.

"Como hay una gran cantidad de especulación sobre Mt Gox y su futuro, me gustaría aprovechar esta oportunidad para asegurar a todo el mundo que todavía estoy en Japón, y trabajando muy duro con el apoyo de diferentes partes para encontrar una solución a nuestros problemas recientes", dijo Karpeles en un comunicado publicado en el sitio de internet de la operadora.

Un portavoz de Bharara declinó hacer comentarios.

Bitcoin, una forma de dinero electrónico independiente de la banca tradicional, se basa en una red de computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos, como parte de un proceso que verifica y registra permanentemente los detalles de cada transacción bitcoin que se hace. A los precios actuales, el mercado bitcoin asciende a unos 7.000 millones de dólares.

Los inversores depositan sus bitcoins en monederos digitales en las operadoras específicas, por lo que el cierre de Mt. Gox es similar a cuando un banco cierra sus puertas - la gente no puede recuperar sus fondos.

Mientras que los defensores de bitcoin alaban su anonimato y la falta de vínculos con la banca tradicional, los reguladores se han vuelto cada vez más interesados en la moneda digital debido a su uso por parte de elementos criminales y su naturaleza volátil.