Actualizado 21/06/2014 01:57

Indice de precios de materias primas sube a máximo de 21 meses

Por Barani Krishnan

20 jun, 21 Jun. (Reuters/EP) -

- El petróleo y el oro subieron por segunda semana y un índice clave de materias primas tocó un máximo de 21 meses el viernes, ya que la violencia en Irak alimentó las preocupaciones por la oferta de crudo y los inversores compraron el lingote por expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos postergue un alza de las tasas de interés.

Si bien los precios del oro y el crudo Brent cayeron el viernes, el repunte semanal los llevó sobre el rango en que se movieron por casi un mes. Analistas esperaban que las materias primas comiencen el segundo semestre con un mayor solidez.

"Una escalada de las tensiones geopolíticas y temores por la inflación están generando mayor entusiasmo en las materias primas", dijo Adam Sarhan, analista en Sarhan Capital.

"Si las tensiones en Oriente Medio van más allá del punto de inflexión, podríamos ver una enorme prima en el mercado de petróleo", agregó.

El repunte en el petróleo en particular elevó el índice Thomson Reuters/CRB de 19 materias primas a su máximo nivel desde septiembre del 2012.

Con casi un cuarto de su ponderación constituida por el crudo, el índice CRB terminó la sesión con un alza de 0,4 por ciento, avanzó un 1 por ciento en la semana y ha ganado un 12 por ciento en el año.

El oro anotó su mayor ganancia semanal en cuatro meses, ayudado por compras para refugio por el conflicto en Irak y la debilidad del dólar tras comentarios del banco central de Estados Unidos sobre la inflación.

El miércoles, la Fed se mostró cómoda con el pronóstico de inflación a pesar de señales recientes de un aumento en los precios al consumidor. Eso contrarrestó expectativas de que el banco central estadounidense podría empezar a elevar las tasas de interés antes de lo esperado, al tiempo que hizo bajar al dólar y subir al oro.

Los metales básicos fueron otros ganadores el viernes. El cobre cerró la semana con un alza de un 2,5 por ciento a 6.820 dólares la tonelada, su mayor avance semanal desde marzo tras un repunte de seis días. El zinc alcanzó máximos de 16 meses de 2.182 dólares.

(Traducido por Damián Pérez; Editado en español por Javier López de Lérida)