Actualizado 19/12/2013 18:45

Irán y potencias reanudan conversaciones de expertos por tema nuclear

Por Tom Miles y Justyna Pawlak

GINEBRA/BRUSELAS, 19 dic, 19 Dic. (Reuters/EP) -

- Irán y las seis potencias mundiales retomaron el jueves las conversaciones a nivel de expertos, con las partes buscando poner en práctica un marco de acuerdo para que la república islámica detenga su actividad nuclear a cambio de un alivio a las sanciones económicas.

Los negociadores de Teherán interrumpieron las negociaciones en Viena la semana pasada, en protesta contra la decisión de Estados Unidos de sumar a 19 compañías y personas iraníes a la lista negra de sanciones existentes, señalando que eso estaba en contra del espíritu del acuerdo.

Diplomáticos han dicho que el tema es muy complicado pero que se produjeron progresos en la reunión de la semana pasada, pese a que se mantuvieron las diferencias. Sostuvieron que hay buena voluntad de las partes para alcanzar un acuerdo.

Eso podría marcar que los siete países -Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, Alemania e Irán- estarían un poco más cerca de alcanzar terreno común respecto a la fecha en que el acuerdo podría entrar en efecto.

Específicamente, podrían decidir el momento en que los gobiernos occidentales levantan algunas sanciones económicas e Irán detiene su trabajo nuclear más delicado.

"En Viena estábamos en una etapa avanzada", dijo un diplomático de una de las potencias. "Se trabajó mucho, así que podemos ir muy rápido".

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, aclaró que algunos diplomáticos occidentales temen que Irán pueda tener una posición más dura en las discusiones técnicas por la decisión de Washington.

El acuerdo de Ginebra fue diseñado para detener los avances nucleares de Teherán por seis meses con el fin de tener tiempo para negociar un marco final.

Las potencias buscan que Irán detenga su programa nuclear para que no llegue a desarrollar armas atómicas. La república islámica niega tener esa intención y dice que necesita poder nuclear para generar electricidad.

Funcionarios estadounidenses han dicho que la ampliación de la lista negra no debería complicar las conversaciones y destacaron que son parte de los esfuerzos de Washington para continuar exponiendo a quienes apoyan el programa nuclear de Irán o buscar evadir las sanciones.

En las conversaciones técnicas, los expertos buscan resolver temas como la manera en que se deben levantar las sanciones y lo que Irán debe hacer para cumplir con sus obligaciones.

Diplomáticos dijeron que algunos temas ya fueron resueltos en Viena la semana pasada, como algunos aspectos respecto a cómo hará la Agencia Internacional de Energía Atómica para verificar si Irán ha cumplido con su parte del trato para que el acuerdo entre en efecto.

REUTERS JL JIC