Publicado 23/12/2013 14:42

Iraní Rouhani dice busca reconstruir relaciones con EEUU


BERLIN, 23 dic, 23 Dic. (Reuters/EP) -

- Irán quiere mejorar las relaciones bilaterales con Estados Unidos y otras potencias occidentales, dijo el presidente Hassan Rouhani en un editorial publicado el lunes en un diario alemán, mencionando un tema que ha sido evitado hasta ahora desde que asumió el cargo.

Rouhani ganó abrumadoramente en junio las elecciones con la promesa de llevar adelante una política de compromiso con Occidente y ha tenido contactos diplomáticos regulares con Estados Unidos, pero han estado limitados a las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán.

"Queremos reconstruir y mejorar nuestras relaciones con los países europeos y norteamericanos sobre la base del respeto mutuo", escribió el mandatario iraní en una contribución al diario Sueddeutsche Zeitung.

"Estamos esforzándonos para evitar nuevas cargas en las relaciones entre Irán y Estados Unidos y también para eliminar las tensiones que hemos heredado", dijo Rouhani, quien ha prometido reducir el aislamiento de Teherán y obtener un alivio de las sanciones que pesan contra su país.

Teherán y Washington rompieron relaciones después de la revolución islámica iraní de 1979.

Irán no puede olvidar todo lo que ha afectado las relaciones con Estados Unidos durante los últimos 60 años, dijo el mandatario, pero agregó: "Ahora debemos concentrarnos en el presente y orientarnos hacia el futuro".

El pragmatismo diplomático del mandatario ya ha resultado en un progreso significativo.

Cuando estuvo en septiembre en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, Rouhani mantuvo una histórica conversación telefónica con Barack Obama, la primera vez que los presidentes de ambos países hablan en más de tres décadas.

Funcionarios iraníes han enfatizado luego que la llamada fue para apoyar una resolución diplomática del programa nuclear de Irán y no estaba referida a las relaciones bilaterales directas.

Dos meses después, Irán y las potencias mundiales firmaron un acuerdo interino para reducir parte de las actividades nucleares iraníes a cambio de un alivio en las sanciones.