Actualizado 21/05/2014 04:28

Legisladores EEUU discuten sobre prioridades en proyecto de Defensa

Por David Alexander

WASHINGTON, 20 mayo, 21 May. (Reuters/EP) -

- Legisladores en la Cámara de Representantes de Estados Unidos se enfrentaron el martes por las prioridades de gasto del país, en el debate de la ley anual de Defensa, con los republicanos diciendo que la medida evita "falsos ahorros de corto plazo" y un demócrata advirtiendo sobre "contabilidad creativa".

El proyecto de ley, cuyo debate en el Pleno de la Cámara Baja comenzó en la noche del martes, pide un presupuesto base de 496.000 millones de dólares para el Pentágono para el año fiscal 2015 -que comienza en octubre-, cerca de la misma cantidad destinada este año.

La Ley de Autorización para la Defensa Nacional también aprueba 17.600 millones de dólares para gasto en armas nucleares y 79.400 millones de dólares para la guerra en Afganistán.

Pero el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes rechazó los planes a largo plazo del Pentágono para recortar costos y cumplir el mandato del Congreso de reducir el gasto en casi 1 billón de dólares en una década.

El Pentágono ha buscado reformas que reduzcan las compensaciones militares y sistemas de armas populares, algo difícil de aprobar por los legisladores en un año electoral. Las propuestas incluían:

Un aumento de un 1 por ciento al sueldo militar para la mayoría del personas uniformado -menos que la cifra inicialmente prevista; el retiro de una flota de aviones A-10 de apoyo; el retiro de los aviones de espionaje U-2; poner en modernización gradual a 11 cruceros de la Armada.

A eso se suma la reducción del subsidio para comisarías del Ejército en 1.000 millones de dólares durante 3 años. El comité de Servicios Aéreos bloqueó las propuestas y ofreció un alza de salario de un 1,8 por ciento para la mayoría del personal militar.

La Casa Blanca estimó los cambios a las compensaciones en sí reducirían en 31.000 millones de dólares en los ahorros previstos en 5 años.

"En esta era de menores recursos, el comité se enfrentó a difíciles elecciones", dijo el representante Buck McKeon, el presidente republicano del Comité de Servicios Armados.

"El proyecto de ley nos protege de lograr falsos ahorros en el corto plazo al costo de capacidades estratégicas de largo plazo", afirmó.

Pero el representante Adam Smith, el demócrata de mayor rango del panel, advirtió que "el problema con este proyecto es que rechaza cada una de las propuestas" para reducir el gasto a largo plazo.

"¿Y cómo hacemos que el dinero sirva para eso? Principalmente con contabilidad creativa", dijo. Smith agregó que las decisiones del panel de la Cámara baja requieren cerca de 1.800 millones de dólares para compensar los recortes a las cuentas del Pentágono que apoyan la preparación del Ejército.

Sus críticos han dicho que el proyecto de ley de la Cámara baja altera los intentos del Pentágono por mejorar la preparación al aumentar el gasto en entrenamiento y mantenimiento, dos áreas golpeadas por los recortes del año pasado.

En cambio, dijeron, el panel se concentró en restaurar el gasto en hardware para seducir a sus votantes.