Actualizado 28/05/2014 02:59

Lockhart de Fed ve repunte en crecimiento, sin apuro en subir tasas de interés

Por Howard Schneider

BATON ROUGE, EEUU, 27 mayo, 28 May. (Reuters/EP) -

- La economía de Estados Unidos debería repuntar a un crecimiento anual de casi un 3 por ciento tras un difícil comienzo de año y poner a la Reserva Federal en camino a subir las tasas de interés el próximo año, dijo el martes el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart.

La autoridad del banco central estadounidense, que no tiene derecho a voto este año en el panel que fija la política monetaria, aseguró que "no tenía prisa" para que el organismo finalice la era de la política monetaria laxa y comience a subir las tasas.

Pese a una caída en el desempleo, Lockhart afirmó que aún existía una amplia holgura en los mercados laborales, y la necesidad de que la Fed sea paciente hasta que quede claro que el crecimiento económico es sostenible y lo suficientemente sólido como para mantener el pleno empleo.

Pero Lockhart también dijo que está de acuerdo con el cada vez mayor consenso general en la Fed sobre hacia donde se dirige la economía estadounidense.

En todo caso, algunos miembros están cada vez más preocupados de que la economía -y los mercados laborales en particular- podrían ajustarse más rápido de lo esperado y poner a la Fed en una difícil situación.

"Siento la necesidad de ver evidencia en los datos que valide la visión de que existe el crecimiento por sobre la tendencia y es sostenible, y el FOMC (el Comité Federal de Mercado Abierto) está cerca de sus objetivos de política", antes de aumentar las tasas, dijo Lockhart.

"Una combinación de un déficit en la utilización completa de los recursos laborales de nuestro país y una inflación por debajo del objetivo de largo plazo del FOMC, en mi opinión, justificaría paciencia en elevar las tasas de política", agregó Lockhart, considerado como un funcionario de centro dentro de la Fed.

Lockhart agregó que no espera una mejoría rápida y "espectacular" en las cifras sobre empleo, pero que un continuo progreso colocaría a la Fed en posición para comenzar a subir las tasas en el segundo semestre del próximo año.