Publicado 31/01/2014 23:27

METALES PRECIOSOS-Oro anota caída semanal por PIB EEUU y falta de demanda china

Por Clara Denina y Frank Tang

NUEVA YORK/LONDRES, 31 ene, 31 Ene. (Reuters/EP) -

- El oro cayó el viernes y puso fin a cinco semanas de alzas arrastrado por la presión de un fuerte crecimiento económico en Estados Unidos, temores por el impacto de la reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal, y la ausencia de la demanda china.

* El precio del metal precioso subió durante la mayor parte de enero hasta esta semana, apuntalado por las caídas en las bolsas globales a partir de las preocupaciones que despertaron las economías emergentes.

* Sin embargo, datos optimistas sobre el crecimiento económico de Estados Unidos dieron confianza a los inversores preocupados por flujos de salida de capitales desde los mercados emergentes y convalidaron la decisión de la Fed de mantener su plan de reducción de estímulos.

* El oro al contado subió 16 centavos a 1.243,36 dólares la onza, recortando pérdidas después de una caída del 2 por ciento.

* Los futuros del oro en Estados Unidos a entregar en abril cayeron 2,70 dólares, a 1.239,80 dólares la onza.

* El índice dólar avanzó un 0,2 por ciento el viernes y quedó cerca del máximo semanal alcanzado el jueves. Las acciones globales cayeron por las persistentes preocupaciones originadas en los mercados emergentes.

* El oro registró una pérdida de 2 por ciento en la semana, después de cinco semanas seguidas de ganancias. Sin embargo, la fortaleza de principios de enero fue suficiente para permitirle registrar su primera alza mensual en cinco meses.

* El oro también sufrió una falta de apoyo desde la demanda física, ya que China, el principal comprador en ese segmento, ha interrumpido sus compras por una semana debido a los festejos del Año Nuevo chino.

* Respecto a otros metales preciosos, el platino bajó un 4 por ciento esta semana para registrar una segunda caída semanal a pesar de huelgas en minas sudafricanas que han golpeado a alrededor del 40 por ciento del suministro global. El viernes, el metal cedió un 0,4 por ciento para terminar el día a 1.372,75 dólares.

* La plata subió un 0,2 por ciento el viernes, a 19,16 dólares la onza, pero retrocedió un 3,5 por ciento en la semana y registró su peor caída semanal desde fines de noviembre. Por su parte, el paladio perdió un 0,4 por ciento a 701,72 dólares la onza.