Por Frank Tang y Jan Harvey
   NUEVA YORK/LONDRES, 27 mar, 27 Mar. (Reuters/EP) - 
   - El oro cayó cerca de un 1 por ciento el jueves, a menos de 1.300 dólares la onza por primera vez desde mediados de febrero, debido a que el alentador crecimiento económico en Estados Unidos durante el cuarto trimestre opacó el atractivo del metal como refugio.
   * Un dólar más fuerte y la debilidad técnica del oro tras perforar el piso psicológico de los 1.300 dólares y el promedio móvil de 200 días de 1.296 dólares también impulsaron las ventas, dijeron operadores.
   * Un reporte mostró el jueves que la economía de Estados Unidos creció en el cuarto trimestre del 2013 a un ritmo ligeramente mayor que lo estimado anteriormente, mostrando una fortaleza subyacente que podría apuntalar la opinión de que el freno en la actividad a comienzos de año fue sólo temporario.
   * En las últimas operaciones el oro al contado perdía un 0,9 por ciento, a 1.291,56 dólares la onza, luego de tocar más temprano un mínimo de seis semanas a 1.288,80 dólares.
   * Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril cayeron 8,70 dólares y cerraron a 1.294,70 dólares la onza.
   * En lo que va de la semana, el metal ha caído un 3,2 por ciento luego de tocar a comienzos de marzo un máximo de seis meses a 1.391,76 dólares debido a las tensiones geopolíticas en torno a Ucrania.
   * Respecto a otros metales preciosos, la plata perdía un 0,2 por ciento, a 19,65 dólares la onza.
   * El platino al contado perdía un 0,4 por ciento, a 1.396 dólares la onza, mientras que el paladio al contado  retrocedía un 2,7 por ciento, a 754,75 dólares la onza debido a una toma de ganancias tras una escalada reciente generada por temores con el suministro en Sudáfrica.