Actualizado 06/07/2015 18:18

METALES PRECIOSOS-Oro cae por alivio tensiones Ucrania, fortaleza acciones

Por Frank Tang y Clara Denina

NUEVA YORK/LONDRES, 18 ago, 18 Ago. (Reuters/EP) -

- El oro cayó el lunes ya que la amenaza de una escalada en las tensiones en Ucrania decreció momentáneamente, y un repunte de los mercados accionarios globales y una fortaleza en el dólar llevaron los precios del metal por debajo de los 1.300 dólares por onza.

* Rusia dijo que todos los temas relativos a su convoy humanitario dirigido a Ucrania han sido resueltos, pero aseguró que no se ha avanzado respecto a un alto al fuego o una solución política a los combates en el este ucraniano tras las conversaciones del domingo con Alemania, Francia y Kiev.

* Sin embargo, las tensiones se mantenían luego de que Ucrania acusó el lunes a rebeldes prorrusos de atacar con cohetes un convoy de buses de refugiados cerca de la ciudad de Luhansk, pero los separatistas negaron su responsabilidad.

* Analistas dijeron que si el oro no logra mantener sus repuntes como refugio seguro se podría limitar su sesgo alcista.

* El oro al contado perdía un 0,4 por ciento a 1.299,34 dólares por onza a las 1817 GMT.

* El oro para diciembre en Estados Unidos cayó 6,90 dólares a 1.299,30 dólares por onza.

* El dólar ganaba un 0,2 por ciento contra una canasta de divisas, tras seis semanas consecutivas de pérdidas. El oro a menudo se mueve en dirección opuesta a la moneda estadounidense.

* Los inversores anticipan además la reunión anual de los jefes de bancos centrales estadounidenses en Jackson Hole, que se realizará el jueves, a la espera de información sobre el momento en el que empezarán a subir las tasas de interés. También se espera el discurso que presentará el viernes la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

* Las acciones europeas subieron con fuerza ya que el mercado fue impulsado por esfuerzos diplomáticos del fin de semana para intentar aliviar la tensión en Ucrania.

* Entre otros metales, la plata subió un 0,3 por ciento a 19,64 dólares la onza, el platino perdió un 0,9 por ciento a 1.439,50 dólares por onza, y el paladio tocó un máximo de 13 años de 900,00 dólares por onza, para luego cerrar en 890,44 dólares la onza.