Publicado 11/05/2014 16:18

Organismo nuclear de la ONU e Irán se reunirán antes de 15 de mayo para revisar avance

Por Fredrik Dahl

VIENA, 11 may, 11 May. (Reuters/EP) -

- El organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas tiene previsto reunirse con Irán el lunes antes de que se cumpla el plazo del 15 de mayo para que el país implemente una serie de medidas que podrían rebajar las preocupaciones respecto a su programa nuclear, que según Occidente teme pueda tener fines militares.

La noticia de la reunión se conoció después de que fuentes diplomáticas dijeran a Reuters el viernes que la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), quería que Irán aclarara una de esas medidas, referente a unos detonadores que pueden usarse para activar artefactos nucleares que se cree que habrían sido desarrollados por Teherán.

Irán dice que ya ha implementado los siete pasos acordados por ambas partes - entre ellos el acceso a dos sitios de uranio - pero las fuentes sugirieron que la IAEA buscaba más información sobre los detonadores.

La forma en que Irán responda a las preguntas sobre su desarrollo y necesidad de este tipo de equipamiento están consideradas como una prueba importante de su voluntad de cooperar por completo con una investigación de la IAEA sobre la supuesta búsqueda de bombas atómicas del país.

Irán dice que las acusaciones al respecto carecen de fundamento, aunque ha ofrecido ayuda para aclarar las sospechas de la agencia de la ONU.

Las fuentes diplomáticas dijeron que, a finales de abril, Irán ofreció una explicación sobre los detonadores, que dice son para usos no militares, y que la IAEA tenía más preguntas al respecto.

También dijeron que la IAEA deseaba acordar con Irán nuevas medidas a tomar tras el 15 de mayo, con la esperanza de abordar otros asuntos sensibles vinculados a lo que la agencia califica como las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní.

La portavoz de la IAEA Gill Tudor dijo el domingo en un correo electrónico que la reunión se celebraría en Viena, sin dar más detalles.

"La IAEA y funcionarios iraníes se reunirán (...) para mayores discusiones dentro del Marco de Cooperación", dijo, refiriéndose al pacto de transparencia alcanzado en noviembre con el fin de arrojar más luces sobre la actividad atómica de Irán.

Un funcionario nuclear iraní entregó una evaluación positiva de la cooperación del país con la IAEA hasta ahora.

"Nuestra impresión inicial es que los inspectores estarán satisfechos con lo que vieron y la información que recibieron", dijo Behruz Kamalvandi a la agencia de noticias Fars, luego de una visita de funcionarios de la IAEA esta semana a la mina de uranio Saghand y un sitio vinculado.

Irán y la IAEA se reunirán el día antes de que la república islámica y seis potencias inicien el martes, también en la capital austriaca, una nueva ronda de negociaciones sobre un acuerdo diplomático a la disputa nuclear de una década.

(Información adicional de Mehrdad Balali en Dubai; Traducido por Nadia López)