Actualizado 07/02/2014 23:39

PETROLEO-Barril alcanza máximo de un mes por frío en EEUU y suministro escaso

Por Jeanine Prezioso y Elizabeth Dilts

NUEVA YORK, 7 feb, 7 Feb. (Reuters/EP) -

- El petróleo subió más de 2 dólares el viernes hasta máximos de un mes impulsado por un fuerte repunte de los precios de la gasolina y el combustible para calefacción en Estados Unidos, en momentos en que el mercado sufre un ajuste en suministros y las refinerías cierran plantas por mantenimiento.

* El crudo referencial de Estados Unidos superó los 100 dólares el barril por primera vez en el año, luego de una subida en Wall Street tras un reporte que mostró que la tasa de desempleo cayó a un mínimo de cinco años.

* Las expectativas de suministros limitados de diésel y combustible para calefacción apuntalaron los precios del crudo, mientras un clima persistentemente frío en Estados Unidos continuaba consumiendo las existencias locales.

* El aumento de los precios del gas natural en la zona centro norte estadounidense llevó a las compañías proveedoras a recurrir al fuel oil para generar electricidad en la región.

* Al mismo tiempo, las refinerías europeas redujeron los volúmenes de procesamiento y Buzzard, el mayor campo petrolero de Gran Bretaña, estará sometido a nueve semanas de mantenimiento en el 2014, en lugar de las dos semanas que proyectaban los operadores.

* Los futuros del crudo Brent cerraron con un alza de 2,38 dólares a 109,57 dólares el barril, su nivel máximo desde el 2 de enero.

* Los futuros del petróleo en Estados Unidos terminaron con un avance de 2,04 dólares, a 99,88 dólares el barril, su mayor nivel desde el 27 de diciembre.

* El contrato referencial de crudo estadounidense superó los 100 dólares el barril hacia el final de la sesión, y siguió operando al alza en las operaciones tras el cierre de la jornada.

* El mercado se mantendrá atento a las conversaciones del sábado entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) que se desarrollarán en Teherán. La agencia de supervisión atómica de Naciones Unidas espera persuadir a Teherán para que empiece a responder a la investigación de sus expertos en torno al supuesto desarrollo de actividad para fabricar armas nucleares.