Actualizado 03/07/2015 02:55

PETRÓLEO-Barril retoma caída a 91 dlrs por preocupaciones económicas y abundante oferta

Por Simon Falush

LONDRES, 9 oct, 9 Oct. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent caía a 91 dólares por barril el jueves y se dirigía de nuevo a mínimos de mas de dos años, en momentos en que un superávit de suministros y preocupaciones sobre el crecimiento global han presionado al barril desde los niveles récord alcanzados en junio.

* El petróleo para noviembre cedía 34 centavos, a 91,04 dólares a las 1005 GMT, luego de caer a 90,98 dólares minutos antes.

* El contrato referencial llegó a caer hasta los 90,57 dólares el miércoles, el menor nivel desde junio del 2012, antes de recuperarse para operar cerca a 91,38 dólares- todavía una caída de 73 centavos.

* El petróleo para noviembre en Estados Unidos perdió 3 centavos, a 87,27 dólares luego de cerrar en la víspera con mermas de 1,54 dólares. En la sesión anterior, el barril tocó mínimos desde abril del 2013 a 86,83 dólares.

* Débiles datos económicos en Alemania enfatizaban el sombrío panorama económico en la región.

* Las exportaciones alemanas registraron en agosto su mayor declive desde el peor momento de la crisis financiera mundial, mientras que instituciones líderes redujeron sus pronósticos de crecimiento, alentando el debate sobre si Berlín está haciendo suficiente para apuntalar a las económicas doméstica y europea.

* En tanto, los inventarios de crudo subieron más de lo esperado en 5 millones de barriles en la semana al 3 de octubre, frente a expectativas de analistas de un alza de 1,5 millones mostraron datos de la Administración de Información de Energía (EIA) el miércoles.

* Los inversores también estaban atentos a la situación en Oriente Medio donde combatientes del Estado Islámico renovaron el miércoles sus ataques contra Kobani, cerca a la frontera entre Siria y Turquía, mientras que aviones de guerra de Estados Unidos y una coalición atacaron blancos de EI en Siria.

* Dos diplomáticos de Irán, la Unión Europea y Estados Unidos, incluido el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunirán en Viena la próxima semana, para avanzar hacia un acuerdo y acabar con una disputa sobre el programa nuclear de Teherán antes de una fecha límite del 24 de noviembre.