(Actualiza con actividad de mercado y precios de cierre)
Por Anna Louie Sussman
NUEVA YORK, 23 jul, 23 (Reuters/EP)
- Los futuros del petróleo subieron el miércoles impulsados por una caída mayor a la esperada en las existencias de crudo en Estados Unidos y las persistentes tensiones geopolíticas en Europa Oriental y Oriente Medio.
* Las ganancias del petróleo en Estados Unidos superaron a las del referencial Brent durante la mayor parte de la sesión, luego de que la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) dijo que las existencias bajaron en 4 millones de barriles la semana pasada, mientras que las de gasolina y destilados subieron.
* Sin embargo, el Brent recuperó terreno cuando los operadores cubrieron posiciones cortas antes del cierre de la sesión.
* El petróleo Brent para septiembre subió 70 centavos para cerrar en 108,19 dólares por barril, luego de caer 35 centavos en la sesión anterior.
* El petróleo para septiembre en Estados Unidos avanzó 73 centavos a 103,12 dólares por barril.
* El diferencial entre el petróleo en Estados Unidos y el Brent bajó a 4,51 dólares durante la sesión, cerca de mínimos de tres meses, pero finalizó el día en 4,91 dólares.
* El Brent ha caído casi un 7 por ciento desde mediados de junio debido a que la débil demanda de las refinerías en Europa en medio de reducidos márgenes de ganancias han perjudicado el consumo. Aunque los riesgos a los suministros han brindado cierto apoyo.
* La Unión Europea amenazó a Rusia con endurecer sus sanciones el martes luego de que un avión de pasajeros malasio fuera derribado en Ucrania, lo que tensó las relaciones entre la UE y el segundo exportador mundial de petróleo.
* En Libia, la producción de petróleo se ha reducido a cerca de 450.000 barriles por día (bpd), una caída de casi 20 por ciento, y la escalada de violencia en el país amenaza un acuerdo para restaurar las exportaciones petroleras.
* Los operadores también están atentos a los enfrentamientos en la Franja de Gaza. Importantes diplomáticos de Naciones Unidas y Estados Unidos están negociando para detener el conflicto que ha causado la muerte de más de 600 personas.