Actualizado 07/07/2015 11:19

PETRÓLEO-Barril sube por compras tras fuerte declive la semana pasada

(Actualiza precios, cambia autor y procedencia)

Por Lorenzo Ligato

NUEVA YORK, 4 ago, 4 Ago. (Reuters/EP) -

- El precio del petróleo subía el lunes por compras de inversores atraídos por el fuerte descenso de la semana pasada, con la atención del mercado pasando de las preocupaciones por el exceso de suministros a los temores por la violencia en el norte de África y en Oriente Medio.

* La semana pasada, el precio del barril de crudo Brent retrocedió un 3,3 por ciento y el contrato referencial a mes inmediato cerró el viernes en 104,84 dólares, su nivel más bajo desde abril.

* El lunes, los precios cayeron en las primeras horas pero luego se recuperaron desde mínimos de sesión al escalar la violencia en regiones productoras claves, lo que respaldó los precios y trasladó la atención de los inversores en los conflictos que se desarrollan en Libia, Irak y Ucrania.

* El Brent subía 52 centavos, a 105,36 dólares por barril a las 1436 GMT, recuperándose desde mínimos de sesión a 104,52 dólares.

* El petróleo referencial estadounidense subía 33 centavos, a 98,21 dólares, luego de tocar mínimos de sesión a 97,43 dólares.

* La relación de precios del Brent entre los contratos para entrega inmediata y los futuros a plazos más largos indica un mercado bien abastecido.

* En Libia, la producción de petróleo cayó a cerca de 450.000 barriles por día (bpd) desde 500.000 bpd la semana pasada, aunque un portavoz de la firma National Oil Crop dijo que los yacimientos de crudo todavía eran seguros pese a los enfrentamientos entre facciones rivales en la capital Trípoli.

* Más de 20 personas murieron en batallas entre las facciones armadas que buscan controlar el aeropuerto de Trípoli, dijo el domingo el Gobierno libio, y los enfrentamientos produjeron un gran incendio en el mayor depósito de combustible de la ciudad.

* En Irak, las exportaciones de petróleo de julio crecieron a un promedio de 2,44 millones de barriles por día (bpd), desde los 2,42 millones de bpd del mes previo, pese a que se suspendieron los envíos de los principales yacimientos que rodean a Kirkuk por los enfrentamientos en el norte del país.