Publicado 09/06/2014 18:52

PETROLEO-Barril sube por encima de 110 dlrs/brl ante sólido dato de China

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Anna Louie Sussman

NUEVA YORK, 9 jun, 9 Jun. (Reuters/EP) -

- El Brent subía el lunes y superaba los 110 dólares el barril por primera vez en junio, mientras que en Estados Unidos el crudo también avanzaba luego de que sólidos datos chinos y estadounidenses apuntaron a una saludable expansión económica y una mayor demanda en los dos principales consumidores de crudo.

* El petróleo Brent sumaba 1,35 dólares por barril, a 109,96 dólares a las 1543 GMT, luego de cerrar con mermas de 18 centavos y una caída del 0,7 por ciento la semana pasada.

* El petróleo en Estados Unidos subía 1,52 dólares, a 104,18 dólares por barril, luego de alcanzar un máximo de 104,24 dólares más temprano.

* Las exportaciones chinas superaron las estimaciones en mayo en medio de una mayor demanda global, subiendo un 7 por ciento respecto del año pasado y acelerándose desde un alza del 0,9 por ciento en abril. El firme avance ensombreció una inesperada caída en las importaciones que podría señalar una menor demanda local.

* Los alentadores datos agregaron impulso a un mercado ya respaldado por la pérdida de exportaciones de crudo desde Libia, donde la violencia y la agitación civil han recortado la producción en más de 1 millón de barriles por día (bpd) desde niveles previos a los disturbios.

* Los datos en China se dieron a conocer después de cifras en Estados Unidos que mostraron que el empleo está volviendo a su máximo previo a la recesión, confirmando una mejoría sostenida en la mayor economía del mundo.

* Mayo marcó el cuarto mes consecutivo con avances en la generación de empleo por encima de 200.000 plazas mensuales.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá en Viena esta semana y probablemente mantenga una meta de producción de 30 millones de bpd.

* Los miembros de la agrupación, que bombea un tercio del petróleo mundial, están conformes con los precios del crudo y están produciendo lo suficiente como para cubrir la mayor parte de sus necesidades presupuestarias.