Actualizado 07/07/2015 05:02

PETRÓLEO-Brent cae cerca de 105 dlrs tras ataques aéreos de EEUU en Irak

(Actualiza con precios al cierre)

Por Lorenzo Ligato

NUEVA YORK, 8 ago, 8 Ago. (Reuters/EP) -

- El crudo Brent cayó el viernes hasta casi 105 dólares por barril, tras ataques aéreos de Estados Unidos contra milicianos islamistas en el norte de Irak que según analistas podrían reducir el riesgo de una interrupción en los suministros de petróleo del segundo más grande productor de la OPEP.

* En cambio, el crudo referencial estadounidense cerró con alzas al encontrar soporte en el repunte del mercado bursátil de Nueva York.

* El precio del barril de Brent había subido el jueves por los reportes de que Estados Unidos estaba considerando ataques aéreos contra los combatientes del Estado Islámico que han ganado terreno en la región semiautónoma kurda. Pero operadores tomaron ganancias el viernes tras confirmarse los ataques.

* "En esencia consideramos que los ataques aéreos de Estados Unidos son más bajistas que alcistas para los precios del petróleo, porque la medida finalmente fija una línea que el Estado Islámico no debe cruzar y refuerza la estabilidad en el sur de Irak y en el Kurdistán", dijo en una nota Oliver Jakob, analista de Petromatrix.

* El petróleo Brent tocó un máximo semanal a 106,85 dólares en la sesión, pero pronto pasó a pérdidas y cerró con una caída de 42 centavos a 105,02 dólares por barril.

* El barril de crudo estadounidense ganó 31 centavos a 97,65 dólares por barril, tras alcanzar un máximo intradiario de 98,45 dólares.

* Los precios en Estados Unidos fueron apoyados por un rebote de los mercados accionarios, tras las noticias de que Rusia estaba terminando con ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania.

* Tanto el Brent como el crudo estadounidense invirtieron su trayectoria alcista a media mañana, porque la alarma inicial por la escalada de hostilidades en Irak dio paso a la visión de que los ataques aéreos estadounidenses pueden asegurar en el largo plazo no sólo los campos petroleros del norte, sino también los mucho más productivos del sur.

* Los precios recibieron la presión adicional de un reporte mensual de la OPEP que mostró un modesto incremento de la producción en julio de 167.000 barriles por día y una leve revisión a la baja de la demanda para 2014, lo que apunta a un escenario de oferta más cómodo.