Publicado 24/04/2014 13:43

PETROLEO-Brent sube a más de 109 dlrs por tensiones en Ucrania

Por Alex Lawler

LONDRES, 24 abr, 24 Abr. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent subía a más de 109 dólares por barril el jueves, debido a que la disputa entre Rusia y Occidente sobre Ucrania incrementaba el temor sobre los suministros, aunque el nivel récord de los inventarios de crudo en Estados Unidos limitaba la escalada.

* El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que hay más sanciones preparadas contra Rusia si no cumple con las promesas contenidas en un acuerdo alcanzado la semana pasada en Ginebra para aliviar las tensiones en Ucrania.

* El petróleo Brent subía 23 centavos, a 109,34 dólares a las 1140 GMT, luego de cerrar con una baja de 16 centavos el miércoles.

* El petróleo en Estados Unidos subía 39 centavos, a 101,83 dólares por barril.

* La OTAN dice que Rusia ha concentrado una fuerza de unos 40.000 soldados en su frontera con Ucrania. Moscú afirma que algunos están destinados allí de forma permanente, mientras que otros han sido desplegados como precaución para proteger a Rusia de la inestabilidad en Ucrania.

* El alza en las existencias de petróleo en Estados Unidos a su nivel más alto desde que comenzaron los registros en 1982, según reportes del Gobierno el miércoles, limitaba el avance del crudo.

* Aún así el Brent ha recuperado un 5 por ciento luego de tocar mínimos de cinco meses de 103,95 dólares el 2 de abril.

* Una mayor escalada de las tensiones en Ucrania podría alentar dañinas sanciones económicas, aumentando el riesgo de una interrupción en los suministros de gas ruso de los que Europa depende. Rusia también es uno de los mayores productores mundiales de crudo.

* La interrupción en la producción de crudo de Libia y un recorte de suministros en el mayor yacimiento del Mar del Norte también impulsaban al Brent.

* La producción de crudo de Libia alcanzaba cerca de 220.000 barriles por día (bpd) el martes, una señal de que un acuerdo el 16 de abril entre rebeldes y el Gobierno para reabrir puertos ocupados todavía no ha resultado en una significativa recuperación en la producción.

REUTERS MCM MV