Actualizado 07/07/2015 14:54

PETRÓLEO-Crudo cae hacia 105 dlrs por exceso de oferta y debilidad de la demanda

Por Rowena Caine y Jack Stubbs

LONDRES, 1 ago, 1 Ago. (Reuters/EP) -

- El crudo Brent caía el viernes a un mínimo nivel en dos semanas, hacia los 105 dólares por barril, debido a que un exceso de oferta en la cuenca del Atlántico y la baja demanda superaron a las preocupaciones por tensiones políticas en Oriente Medio, el norte de África y Ucrania.

* Analistas prevén que la producción global de petróleo exceda a la demanda este año y ya se ha formado un exceso de suministro en los mercados de África occidental y Europa.

* Las preocupaciones por riesgos geopolíticos para la oferta de petróleo se han aliviado, pese a una escalada de la violencia en partes de Oriente Medio y el norte de África.

* El crudo Brent perdía 0,50 dólares, a 105,52 dólares por barril, a las 1045 GMT, después de caer un 5,6 por ciento el mes pasado, su mayor baja desde abril del 2013.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos caían 0,80 dólares, a 97,37 dólares por barril, tras un declive de un 6,8 por ciento el mes pasado, la mayor pérdida mensual desde mayo del 2012.

* Previamente en la sesión, el crudo en Estados Unidos perdió más de un dólar, a un mínimo intradiario de 97,09 dólares por barril, su nivel más bajo desde marzo, tras el cierre de una refinería en Kansas.

* La paralización en la refinería de Coffeyville, un importante consumidor de crudo, podría durar hasta cuatro semanas, según su operador.

* Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, lucha contra una insurgencia islámica en el norte y en el oeste. El conflicto amenaza con dividir al país, pero aún no ha tenido un impacto sobre las exportaciones en niveles casi históricos desde el sur del país.

* En Libia, la producción de crudo permanece en alrededor de 500.000 barriles por día (bpd), menos que un millón de bpd en el 2012, tras semanas de enfrentamientos entre milicias rivales.

* Las inversiones energéticas en Rusia enfrentaban retrasos después de que sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea limitaron el acceso a los fondos.