Actualizado 07/12/2014 09:50

PETRÓLEO-Crudo EEUU baja a menos de 78 dlr por apreciación del dólar

(Actualiza con cambio de tendencia en precios)

Por Nia Williams

10 nov, 10 Nov. (Reuters/EP) -

- El precio del petróleo referencial estadounidense caía el lunes más de un dólar a menos de 78 dólares por barril, revirtiendo las ganancias tempranas por una apreciación del dólar que contrarrestaba las preocupaciones por los conflictos en Libia y Ucrania.

* El dólar subía un 0,8 por ciento frente a una canasta de monedas el lunes, recuperando terreno tras retroceder en las operaciones de los mercados europeos. La reciente fortaleza del dólar ha encarecido al petróleo y otras materias primas para los compradores que usan otras monedas, limitando la demanda.

* Esto ayudó a compensar las preocupaciones por el suministro en Libia, donde un jefe de seguridad en el campo petróleo El Sharara, el más grande del país, dijo que fuerzas leales a un Gobierno rival instalado en Trípoli obligaron a sus hombres a abandonar del lugar.

* Las exportaciones del puerto de Hariga, en el este de Libia, fueron interrumpidas el sábado cuando guardias de seguridad comenzaron una protesta por salarios impagos.

* Fuerzas ucranianas atacaron el bastión prorruso de Donetsk el domingo, lo que hace tambalear el frágil cese al fuego en la región. Una escalada de las tensiones en Ucrania podría interrumpir el suministro de gas a Europa desde Rusia y como consecuencia incrementar la demanda de petróleo.

* El crudo referencial estadounidense bajaba 1,13 dólares a 77,53 dólares por barril, tras haber tocado un máximo en la sesión a 79,85 dólares. El crudo Brent perdía 76 centavos a 82,65 dólares por barril

* Varios analistas dijeron que la caída de los precios del crudo estadounidense podría ser efímera dadas las preocupaciones por motivos geopolíticos. Sin embargo, el abundante suministro global dificultaría que los precios tengan un alza significativa.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha dado indicaciones claras de que recortará su producción cuando se reúna el 27 de noviembre. En ocasiones anteriores ha reducido la producción en momentos de abundancia de suministro.