Actualizado 20/12/2013 22:09

PETROLEO-Crudo sube y gasolina toca máximo de 3 meses por interrupciones en refinerías

(Actualiza con precios de cierre y más información; cambia título, redacción, autor y procedencia)

Por Anna Louie Sussman

NUEVA YORK, 20 dic, 20 Dic. (Reuters/EP) -

- Los precios del petróleo subieron y los futuros de la gasolina tocaron un máximo de tres meses el viernes, impulsados por operaciones especulativas y preocupaciones por el suministro.

* Una serie de fallas en las refinerías estadounidenses y huelgas en cuatro refinerías de Total en Francia provocaron un alza del 1,5 por ciento de los futuros de la gasolina RBOB en Estados Unidos, que alcanzaron su mayor nivel desde principios de septiembre.

* El petróleo subió esta semana tras un descenso de las existencias de crudo en Estados Unidos, mientras que la decisión de la Reserva Federal de comenzar a reducir su programa de compra de bonos apoyó la perspectiva de que la mayor economía del mundo está en camino a una recuperación.

* Datos que mostraron el viernes que la economía estadounidense creció a su ritmo más veloz en casi dos años en el tercer trimestre reafirmaron el panorama positivo.

* Las ganancias del referencial Brent superaron a las de los futuros del petróleo en Estados Unidos. Actores de mercado dijeron que una reducción de la prima del Brent sobre el crudo en Estados Unidos a 10 dólares el barril de esta semana había sido exagerada.

* El petróleo Brent subió 1,48 dólares a 111,77 dólares el barril. La diferencia entre los futuros del crudo Brent y la gasolina se amplió por encima de un máximo de tres meses de 5,70 dólares por barril.

* En tanto, el crudo en Estados Unidos avanzó 28 centavos a 99,32 dólares el barril.

* Los precios del Brent también fueron apuntalados por las continuas interrupciones en Libia, donde las exportaciones de crudo han caído a 110.000 barriles por día (bpd) desde más de 1 millón de bpd de julio.

* El productor de la OPEP está elevando sus importaciones. luego de que milicias, miembros tribales y funcionarios públicos, que exigen más derechos políticos o una mayor participación de la riqueza petrolera del país, ocuparon varios yacimientos y puertos petroleros.