Publicado 18/12/2013 02:46

Planean tres caminatas espaciales para reparar sistema de enfriamiento de estación espacial

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, 17 dic, 18 Dic. (Reuters/EP) -

- Astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional comenzarán una serie de caminatas espaciales este fin de semana para reparar el sistema de enfriamiento del puesto orbital, demorando un vuelo de carga con suministros hasta enero, dijo el martes la NASA.

Uno de los dos sistemas de enfriamiento con amoniaco de la estación se apagó el miércoles, obligando a los astronautas a apagar equipamiento innecesario y a suspender algunos de los experimentos científicos del laboratorio. La tripulación de seis miembros no corre ningún peligro, dijo la NASA.

Ingenieros en tierra intentaron idear formas de evitar lo que aparentemente es una válvula defectuosa dentro de una bomba, ubicada afuera de la estación. Pero en la tarde del martes, con el sistema de enfriamiento aún apagado, la agencia espacial de Estados Unidos decidió que dos astronautas a bordo de la estación reemplacen la bomba con una de repuesto.

Se planificaron tres caminatas espaciales para completar el trabajo, la primera de las cuales está prevista para el sábado por los ingenieros de vuelo de la estación Rick Mastracchio y Michael Hopkins. Hay otras dos caminatas espaciales agendadas para el 23 y 25 de diciembre.

Mastracchio y Hopkins retirarán una bomba de repuesto desde una unidad de almacenamiento afuera de la estación y reemplazarán la unidad defectuosa. Astronautas realizaron la misma tarea, que resultó más difícil que lo previsto, en el 2010.

Reparar el sistema de enfriamiento de la estación postergará el primer vuelo de carga de Orbital Sciences Corp hacia la estación, un laboratorio de investigación de 100.000 millones de dólares que vuela a unos 400 kilómetros sobre la Tierra.

Orbital Sciences, una de dos compañías contratadas por la NASA para llevar suministros al puesto orbital luego del retiro de los transbordadores en el 2011, se había preparado para un lanzamiento el jueves desde Wallops Island, Virginia.

El vuelo, el primero de ocho bajo el contrato 1.900 millones de dólares de la NASA, será postergado hasta al menos la segunda semana de enero, dijo el portavoz de la NASA Josh Byerly, en el Centro Espacial Johnson en Houston.

Las caminatas espaciales serán las primeras de miembros de la tripulación de la NASA desde julio, cuando el astronauta italiano Luca Parmitano tuvo un problema con su traje espacial que provocó que su casco se llenara de agua. La NASA abortó inmediatamente la caminata espacial y suspendió futuras misiones mientras la causa de la filtración estuviese bajo investigación.

La investigación aún está en desarrollo, pero los trajes espaciales a bordo de la estación han recibido la aprobación para su uso.