Actualizado 27/05/2014 18:02

Precios de bonos EEUU bajan por datos económicos, mercado aún pendiente de Ucrania

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 27 mayo, 27 May. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaban el martes en una sesión volátil luego de la divulgación de datos mayormente positivos de la primera economía del mundo, aunque las pérdidas podrían verse limitadas por el deterioro de la situación en Ucrania.

Los inversores en bonos estaban cautelosos en general y es posible que la ola vendedora sea breve, de acuerdo a analistas, que agregaron que el volumen de operaciones era moderado tras el fin de semana largo en Estados Unidos.

En las operaciones de mediodía, los precios de los bonos del Tesoro a 30 años bajaban 2/32 y rendían un 3,4 por ciento, en comparación con el 3,397 por ciento del viernes.

Los papeles referenciales del Gobierno a 10 años cedían 3/32 en precio y ofrecían un retorno del 2,544 por ciento, por encima del 2,535 por ciento al cierre del viernes.

El martes, datos mostraron que las órdenes de bienes duraderos manufacturados de Estados Unidos subieron inesperadamente un 0,8 por ciento en abril, frente a las previsiones de un declive del 0,5 por ciento.

En tanto, el índice de confianza del consumidor de la Conference Board en Estados Unidos subió a 83,0 en mayo frente a la lectura revisada de 81,7 en abril.

Los reportes del martes también indicaron que los precios de las casas en Estados Unidos continuaron elevándose, por sobre las expectativas. El índice compuesto S&P/Case Shiller sobre 20 áreas metropolitanas ganó un 1,2 por ciento en marzo en base desestacionalizada.

La firmeza de los mercados bursátiles de Estados Unidos también añadía presión a los bonos. Analistas dijeron que el mercado de la deuda podría verse inundado de inversores ante las tensiones crecientes de Ucrania.

Los enfrentamientos continuaban el martes en Ucrania, luego de que el Gobierno enviara a sus fuerzas a pelear contra los separatistas en la ciudad de Donestsk en una ofensiva que ya lleva dos días. Kiev ha prometido seguir adelante con el operativo en el este ucraniano "hasta que no quede un solo terrorista".