Actualizado 08/07/2015 20:42

Precios de la deuda EEUU caen ante expectativas por testimonio de Yellen al Congreso

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 14 jul, 14 Jul. (Reuters/EP) -

- Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense bajaron el lunes por las expectativas de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, tome una postura menos expansiva en torno a las tasas de interés en un testimonio que ofrecerá el martes a una comisión del Congreso.

* Yellen, que comparecerá ante la Comisión de Banca del Senado para entregar su último reporte sobre política monetaria, podría adoptar una postura más restrictiva sobre la posible alza de las tasas de interés en respuesta a los sólidos datos de empleo de junio, de acuerdo a analistas e inversores.

* Las nóminas no agrícolas y los empleos del sector privado crecieron por sobre las expectativas en junio, mientras que la tasa de desempleo estadounidense bajó a 6,1 por ciento, su mínimo de casi seis años.

* Los operadores observan de cerca las señales de la Fed respecto al momento en que podría empezar a subir las tasas de interés, dado que el evento afectará negativamente al mercado de deuda.

* Analistas sostienen que el nombramiento de un nuevo presidente ejecutivo en el Banco Espirito Santo de Portugal, y un anuncio indicando que el principal accionista del prestamista vendió un 4,99 por ciento de su participación, alivió las preocupaciones sobre pérdidas que podrían ser desestabilizadoras para el sector.

* Las ventas minoristas de Estados Unidos que se publicarán el martes por la mañana podrían elevar las expectativas sobre el crecimiento del país en el segundo trimestre, según expertos.

* Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años bajaron 6/32 y ofrecieron un rendimiento de 2,54 por ciento, que se compara con la rentabilidad de 2,52 por ciento registrada el viernes.

* Los papeles del Gobierno a 30 años bajaron 11/32 en precio y presentaron un retorno del 3,36 por ciento, un aumento respecto al 3,34 por ciento visto en la sesión previa.

* El lunes, la Fed compró 1.333 millones de dólares en bonos con vencimiento a agosto del 2029 y agosto del 2043, como parte de su actual programa de compras de deuda, lo que tuvo poco impacto en los precios de los papeles estadounidenses.