Actualizado 07/05/2014 02:05

Stein ve "escollos" en mercado por menor precisión de la Fed en plan de política


NUEVA YORK, mayo 6, 7 May. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal debería esperar más "escollos en el camino" a medida que los mercados financieros reaccionen a orientaciones de política monetaria cada vez menos precisas del banco central estadounidense, dijo el martes un funcionario de alto rango de la entidad.

En comentarios preparados para un discurso en Nueva York, el gobernador de la Fed Jeremy Stein recordó la abrupta escalada de los costos de endeudamiento en los mercados el año pasado, y advirtió que incluso las orientaciones más deliberadas del banco central no podrán evitar reacciones como las de aquella época mientras se acerca el momento de ajustar la política monetaria.

La Fed ha mantenido su principal tasa de interés cerca de cero desde el peor momento de la crisis financiera en el 2008, y desde entonces ha intentado ofrecer indicios sobre durante cuánto tiempo la mantendrá en ese nivel.

Aunque la denominada orientación a futuro ha ayudado a estimular partes de la economía, incluido el sector de bienes raíces, la Fed ha hecho una serie de ajustes a su mensaje que a menudo han confundido a los inversores.

"A medida que la política finalmente se normaliza, la orientación necesariamente tomará otra forma, serán más cualitativas y menos deterministas", dijo en su discurso Stein, quien dejará su puesto como gobernador de la Fed más adelante en el mes.

En parte debido a las "posiciones apalancadas" entre los inversores de grandes sumas, dijo, "podríamos ver algunos escollos en el camino mientras esto se desarrolla".

La Fed reveló su última versión de orientación a futuro en marzo, cuando dijo que las tasas de interés probablemente se mantendrían cercanas a cero por un periodo considerable después del final de su programa de compras de bonos.

El banco central descartó la referencia a una tasa de desempleo del 6,5 por ciento como el umbral para empezar a considerar un ajuste de su política monetaria.

La Reserva Federal espera poner fin a sus compras de activos más adelante este año y empezar a elevar las tasas de interés en algún momento del próximo año, de acuerdo a estimaciones de sus autoridades de política.

Las modificaciones representarán una reversión de la política monetaria más expansiva que ha aplicado Estados Unidos en toda su historia.