Actualizado 07/02/2014 22:22

Tesoro EEUU advierte que podría caer en cesación de pagos después de 27 de febrero


WASHINGTON, 7 feb, 7 Feb. (Reuters/EP) -

- La administración del presidente Barack Obama advirtió el viernes al Congreso de Estados Unidos que podría comenzar a incumplir los pagos de sus deudas poco después del 27 de febrero si los legisladores no aumentan el límite de endeudamiento del Gobierno.

En una carta a los líderes del Congreso, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, dijo que las medidas de contabilidad que buscan evitar una cesación de pagos sólo se extenderían por unas tres semanas.

El Gobierno anticipa que para el 27 de febrero, cuando se agoten las medidas de contabilidad, tendrá apenas 50.000 millones de dólares en efectivo y deberá depender de ellos y los ingresos que reciba para pagar sus cuentas, dijo Lew.

Destacó que las incertidumbres sobre el tamaño de las devoluciones de impuestos hacen difícil saber exactamente cuánto dinero quedará en los cofres del Gobierno a fin de mes. En cualquier caso, el dinero no duraría mucho.

"Cualquier balance de efectivo previsible se agotaría rápidamente", dijo Lew en la carta.

Estados Unidos administra los déficits de presupuesto de una forma particular. El Congreso y el presidente autorizan gastos, pero deben aprobar por separado suficiente endeudamiento para pagar sus cuentas.

Desde el 2011, los legisladores se han rehusado frecuentemente a las solicitudes de la Casa Blanca de aumentar el límite de endeudamiento legal, llevando al país peligrosamente cerca de la moratoria y provocando caos en los mercados financieros.

Este año, algunos republicanos han prometido nuevamente que buscarán conseguir concesiones políticas de los demócratas antes de permitir que el límite de la deuda aumente, aunque parecen estar reduciendo sus demandas para disminuir el riesgo de una crisis.