Actualizado 07/07/2015 05:13

Wall Street sube pese a bombardeos de EEUU en Irak

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 8 ago, 8 Ago. (Reuters/EP) -

- Las acciones subían el viernes en la bolsa de Nueva York impulsadas por los papeles de las firmas de servicios públicos, mientras que los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro tocaron un mínimo de 14 meses tras los bombardeos de Estados Unidos contra milicias islamistas en Irak.

* Los futuros de las acciones habían caído durante la noche después que el presidente Barack Obama autorizó iniciar ataques aéreos en Irak.

* Aviones de combate de Estados Unidos lanzaron bombas en Irak el viernes por primera vez desde que las tropas de ese país se retiraron en 2011, después de que Obama dijo que Washington debía actuar para evitar un potencial "genocidio" de las minorías asediadas por milicianos islámicos.

* El promedio industrial Dow Jones subía 56,26 puntos, o un 0,34 por ciento, a 16.424,53 unidades, mientras que el S&P 500 ganaba 6,38 puntos, o un 0,33 por ciento, a 1.915,95 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, ganaba 7,34 puntos, o un 0,17 por ciento, a 4.342,31 unidades.

* El sector de servicios públicos era el de mejor rendimiento en el S&P 500, con un avance del 1,21 por ciento. El rendimiento de los dividendos del sector están en 3,876 por ciento, más de 100 puntos básicos por encima del retorno de los bonos del Tesoro a 10 años.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayó por debajo del 2,35 por ciento por primera vez desde junio de 2013.

* Los mercados han estado en vilo recientemente, con el S&P 500 rumbo a cerrar con pérdidas por segunda semana consecutiva, por las tensiones entre Rusia y potencias occidentales por el conflicto en Ucrania.

* Rusia anunció el jueves la prohibición de importar alimentos occidentales en represalia a las sanciones por apoyar a los separatistas en Ucrania.

* El repunte en los futuros de los índices accionarios en Estados Unidos que se produjo antes de la apertura del mercado estuvo motivado por un reporte de que Rusia buscaba frenar la escalada del conflicto en Ucrania, dijeron algunos operadores. Un cambio en ese sentido sería beneficioso para la frágil recuperación económica de Europa.

(Traducido por Rodrigo Charme; editado en español por Hernán García)