* Bolsa con un abultado volumen de acciones negociadas
   * Moneda registra mejor desempeño mensual desde septiembre
   * Bonos de largo plazo muestran leves cambios mixtos
   MEXICO DF, 30 mayo, 30 May. (Reuters/EP) - 
   - La bolsa de México tuvo el viernes su caída diaria más pronunciada en 11 semanas por un proceso de rebalanceo de su principal índice y una toma de utilidades que se extendió por varias plazas emergentes, mientras que el peso se mantuvo en su mejor nivel del año pese a que retrocedió.
   Los mercados estuvieron presionados también por malos datos sobre el gasto y la confianza del consumidor en Estados Unidos, lo que muestra que persisten signos de debilidad en el principal destino de las exportaciones locales.
   * El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones líderes, perdió un 1.54 por ciento a 41,362.51  unidades, con un volumen operado de 607.4 millones de acciones, el más alto desde el 30 de agosto del año pasado.
   * La bolsa tuvo su mayor caída diaria desde el 13 de marzo. Pese a todo tuvo un avance mensual en mayo de 1.6 por ciento.
   * El descenso estuvo encabezado por los títulos del gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un 2.59 por ciento menos a 12.43 pesos, seguido por los del banco Banorte , que perdieron un 2.16 por ciento a 92.98 pesos.
   * El peso  culminó en 12.86 por dólar, con un retroceso del 0.15 por ciento frente a las 12.8405 unidades del precio referencial de Reuters del jueves.
   * La moneda ganó en mayo un 1.68 por ciento, su mayor alza mensual desde septiembre.
   * La próxima semana, los inversores estarán atentos al anuncio del Banco Central Europeo que podría relajar aún más su postura monetaria para estimular a la economía y del aviso de política monetaria que hará el banco central mexicano.
   * En el mercado de deuda, los bonos de largo plazo tuvieron ligeros movimientos mixtos.
   * El rendimiento a 20 años bajó un punto base a un 6.64 por ciento, mientras que el de 30 años cerró estable en 6.81 por ciento, según operadores.