* Tensión entre Occidente y Rusia golpea a acciones
   * Dólar cae contra principales monedas por ajuste de posiciones
   * Deuda local de largo plazo gana terreno
   MEXICO DF, 14 mar, 14 Mar. (Reuters/EP) - 
   - La bolsa de México tocó el viernes un nuevo mínimo de más de ocho meses arrastrada por el temor de los inversionistas a las crecientes tensiones geopolíticas en Ucrania, mientras que un debilitamiento global del dólar favorecía a la moneda local.
   La deuda de largo plazo, en tanto, ganaba terreno debido a la búsqueda opciones más seguras aunque con rendimientos menos inmediatos, en medio de la volatilidad de las acciones.
   * A las 11.25 hora local (1725 GMT), el índice IPC de la bolsa mexicana caía un 0.43 por ciento y se ubicaba en 37,875.16 unidades.
   * Durante la jornada, el referente -que agrupa a las 35 acciones más negociadas- había anotado un mínimo no visto desde el 25 de junio pasado de 37,751.64 unidades.
   * El descenso era presionado principalmente por las acciones de la cementera Cemex, con un 2.68 por ciento menos a 15.99 pesos, seguidas por las del grupo de medios Televisa , con una baja del 1.83 por ciento a 81.05 pesos.
   * La moneda mexicana  cotizaba en 13.206 por dólar, con un avance del 0.67 por ciento u 8.85 centavos, frente a los 13.2945 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.
   * Operadores dijeron que la apreciación del peso, que se encaminaba a ser la mayor en más de cinco semanas, respondía a un ajuste de posiciones de muchas de las monedas del mundo contra el dólar.
   * El incremento de la aversión al riesgo habría llevado a muchos jugadores tomar posiciones largas en el billete verde, las cuales eran reajustadas de cara a eventos clave la próxima semana como la reunión de política monetaria de la Reserva Federal.
   * En el mercado de deuda, el rendimiento del bono con vencimiento en diciembre de 2024, uno de las más líquidos, bajaba cinco puntos base a un 6.21 por ciento.