Publicado 18/02/2014 20:14

Bolsa y moneda de México caen tras débiles datos económicos EEUU

* Inversores aguardan minutas Fed EEUU y reporte PIB local

* Peso cede parte del terreno ganado en la víspera

* Acciones Walmex bajan antes de reporte trimestral

MEXICO DF, 18 feb, 18 Feb. (Reuters/EP) -

- La bolsa y la moneda de México descendían el martes tras la divulgación de cifras débiles de la actividad manufacturera y el sector vivienda de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones locales.

Los datos llegaban un día antes de que la Reserva Federal publique las minutas de su más reciente reunión de política monetaria, que podrían ofrecer nuevas pistas a los inversionistas sobre el futuro del programa de estímulo de la entidad.

* El peso cotizaba en 13.229 por dólar, con un retroceso del 0.16 por ciento frente a las 13.208 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes, en línea con buena parte de las monedas de la región.

* El peso cedía así parte del terreno ganado en la víspera, cuando alcanzó su mejor nivel desde el 6 de febrero, aunque con un bajo volumen debido a la ausencia mayoritaria de jugadores extranjeros por un feriado en Estados Unidos.

* En México, la mirada de los participantes también está puesta en la divulgación el viernes de las cifras del PIB del cuarto trimestre.

* El referencial índice accionario IPC bajaba un 0.32 por ciento, a 40,603.55 puntos.

* Según analistas, en los últimos días la bolsa ha entrado en una fase de consolidación entre las 40,200 y 41,000 unidades, donde podría mantenerse atrapada a la espera de nuevas noticias, como los reportes corporativos locales.

* Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, cedían un 0.45 por ciento, a 30.77 pesos. Se espera que luego del cierre del mercado la firma dé a conocer sus resultados del cuarto trimestre.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 30 años caía 11 puntos base, a 7.44 por ciento, según datos de Reuters.

* En la subasta semanal de valores gubernamentales, el banco central vendió 3,500 millones de pesos en estos instrumentos.